Otra vez está en línea el polémico foro de ultra derecha, 8chan

Otra vez está en línea el polémico foro de ultra derecha, 8chan

Con nuevo nombre vuelve el sitio web donde se divulgó el manifiesto del autor del atentado de Texas.

Estas son las 8 estafas más comunes en Internet según Business Insider

8Chan era un foro anónimo en el que abundan los discursos extremistas de ultra derecha y las teorías de la conspiración

Foto:

Istock

Por: Redacción Tecnósfera
05 de noviembre 2019 , 04:09 p.m.

Después de que el polémico foro anónimo 8chan, vinculado con varios tiroteos masivos en agosto cerrara su sitio web hace un par de semanas, volvió a estar en línea pero esta vez bajo el nombre 8kun.

8chan era un foro anónimo en el que abundaban los discursos extremistas de ultra derecha y las teorías conspirativas. El pasado agosto cerró a raíz de la publicación de fue un manifiesto escrito por el autor del atentado en El Paso (EE. UU.), que dejó 20 muertos y en el que explicaba las razones de su acto. 

8kun, que se describe como un lugar donde "puede crear su propia sala de discusión de forma gratuita sin tener experiencia o conocimientos de programación", se activó oficialmente el pasado 3 de noviembre.

Por ahora la migración de los miembros del antiguo 8chan a 8kun sigue en proceso. A través de Twitter los creadores del sitio aseguraron que la mayoría de los 25 subforos principales ya se encuentran alojados en el nuevo portal y que además han recibido más de 200 solicitudes para ingresar. Hasta ahora, el sitio tiene más de 70 salas en funcionamiento. 

En agosto 8chan dejó de estar en línea después de que su fundador, Frederick Brenan, realizara la petición de su cierre a raíz de la publicación del manifiesto del autor del tiroteo que dejó 20 muertos en Texas, Estados Unidos.

Días después, el dueño de 8Chan, Jim Watkins, compareció ante el Congreso de los Estados Unidos después de ser citado por el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes. 

Su declaratoria afirmaba que "el portal fomenta el debate vigoroso, la discusión y el cambio de opiniones" y que su moderación de contenido se basa en advertirle a sus usuarios: "No publique, solicite ni enlace a ningún contenido que sea ilegal en los Estados Unidos de América y que no cree salas de discusión con el propósito de publicar o difundir dicho contenido"

Además, el creador del sitio aseguró que solo en 2019 se eliminaron 92 paneles de discusión y 132.874 publicaciones, así como se bloquearon 47.585 usuarios.

El atentado de Texas fue el tercero que tuvo relación con 8Chan, pues previamente se registraron discusiones en el foro que exaltaban el atentado de la mezquita de Christchurch (Nueva Zelanda), que dejó 51 muertos.

El nuevo sitio ha especificado que aunque mantendrá el anonimato, una de las características de 8Chan, pero ahora serán más enfáticos con esta advertencia: "Cualquier contenido que viole las leyes de los Estados Unidos de América será eliminado y el cartel será prohibido".

Por su parte, Brenan, quién fue el que optó por el cierre del sitio se mantiene en su posición. "No quiero que 8chan regrese. (...) Creo que sus administradores son gente terriblemente incompetente", declaró.

REDACCIÓN TECNÓSFERA
@TecnosferaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.