Ocho hábitos simples para proteger su información en Internet
Galería
Ciberseguridad empleos
123rf

Actualice sus dispositivos:

Proveedores de tecnología, desde fabricantes de teléfonos hasta desarrolladores de aplicaciones, trabajan constantemente por evitar que ciberdelincuentes ingresen a sus plataformas. Las actualizaciones del sistema y de las aplicaciones no solo traen nuevas funcionalidades sino que en ocasiones solucionan fallas de seguridad identificadas y cierran brechas que podrían ser explotadas por cibercriminales para afectar a los usuarios. La actualización frecuente le permitirá estar protegido ante amenazas antiguas que rondan en la red. 

OMG juego de preguntas y respuestas
Pantallazos OMG/ Facebook

Revise permisos para aplicaciones de terceros: El escándalo de Facebook y Cambridge Analytica reveló cómo la información privada de millones de usuarios en el mundo fue accedida indebidamente por terceros. Violaciones de privacidad han generado alertas en organizaciones sociales y que usuarios  busquen aumentar la prevención y eviten entrar en las largas listas de datos filtrados. 

Meses atrás, el juego de preguntas y respuestas 'OMG' levantó dudas en múltiples portales especializados por el tipo de permisos solicitados a los jugadores. La recomendación es identificar qué tipo de información comparte con aplicaciones de terceros en servicios cotidianos como Facebook, Google, Twitter, entre otros.

Errores hoja de vida
iStock

Configure sus opciones de privacidad:  Las redes sociales, los servicios de suscripción mensual y la mayoría de portales con alguna autenticación de usuario entregan controles sobre la visibilidad de un perfil, el intercambio de mensajes con otras personas en la plataforma, los permisos de etiquetado en las fotografías y otros detalles como su número telefónico, correo o información personal. El reducir su alcance público, según firmas de ciberseguridad, le permite evitar que los criminales suplanten su identidad y tengan contenido disponible para alimentar cuentas falsas. 

Seguridad en el celular
123RF

Opte por un doble factor de autenticación:

Esta opción de autenticación le permite agregar una capa adicional de seguridad a su cuenta de correo o redes sociales como Gmail, Facebook, Instagram y Twitter. La opción le permite activar un segundo acceso como una llamada telefónica o un mensaje de texto con un código para que quien pretenda ingresar a su cuenta, aún teniendo la clave, no pueda superar ese segundo requisito. 

Las opciones de doble autenticación pueden utilizar su teléfono celular, una USB tipo llave o su correo electrónico como métodos de validación de su identidad. 

Amenazas a la seguridad mundial
Ritchie B. Tongo / EFE

Evite difundir archivos inseguros: Muchos ataques utilizan los archivos adjuntos para incluir en las descargas otro tipo de programas maliciosos que afectan a los usuarios. Se trata de amenazas que van desde programas de espionaje hasta minadores de criptomonedas que pasan desapercibidos ante los ojos de quienes utilizan los equipos. Los archivos inseguros pueden infectar móviles, portátiles, wearables y todo tipo de dispositivos inteligentes. Si desconfía de la fuente de un correo electrónico o recibió un archivo en un mensaje a través de una red social de alguien que no conoce, evite descargar y, mucho más, compartir dichos envíos. 

Fake news
123RF

No comparta contenidos engañosos: Las cadenas, noticias y concursos que por lo general apelan a recursos emocionales para viralizarse tienen detrás alguna intención. Bien sea captar su correo electrónico, inflar una cifra de visitantes en un sitio web o difundir un malware a través de sus contactos usando sus mensajes; los ciberdelincuentes han desarrollado plataformas para difundir todo tipo de información que pueda seducir a usuarios a descargar contenidos o dar click en enlaces de dudosa procedencia. Con este tipo de engaños, los delincuentes buscan acceder a los dispositivos sin que sus dueños lo noten, robar información como claves y contactos y tener mayor contexto para planear futuros ataques.

Ingrese a nuestra estrategia Las Fake del Face para conocer algunas de las cadenas de desinformación que se han desmentido en El Tiempo.

Ciberataques
123rf

Actualice sus contraseñas: Usar diferentes contraseñas y cambiarlas con cierta frecuencia es un hábito que le permite blindar algunos de los servicios que más utiliza. Sin embargo, dado que recordar una contraseña diferente, con caracteres especiales, altas, bajas y números para cada cuenta puede ser algo difícil, es recomendable utilizar llaveros digitales y gestores de contraseñas como KeePass o Keeper, que permiten almacenar múltiples cuentas del usuarios y sus respectivas claves bajo encriptación.

cómo hacer copias de seguridad en su celular y pc
Shailesh Andrade/ REUTERS

Respalde su información:

No importa si se trata de un accidente natural o del daño inesperado de un equipo, uno de los métodos para evitar perder su información está en el respaldo seguro. Bien sea en una copia física, como un disco duro, o con un servicio de almacenamiento en la nube: sus datos, fotos, audios y otros documentos de su propiedad quedarán protegidos ante un secuestro de información o un ataque que pretenda borrar todos los registros. Además, esta opción permite el cifrado de dispositivos, como las USB, y el disco duro de un computador, con el que se le impone una clave maestra única que no permitirá el acceso a la información sensible por parte extraños.

Novedades Tecnología 31 de enero de 2019 , 12:00 p.m.

Ocho hábitos simples para proteger su información en Internet

En el Día Mundial de la Protección de datos personales tenga en cuenta algunos consejos claves.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.