5G en Europa costaría 62 mil millones si prohíben proveedores chinos

5G en Europa costaría 62 mil millones si prohíben proveedores chinos

Análisis de la industria sostiene que la medida también retrasaría por casi dos años el despligue.

Tecnología 5G de Huawei

La GSMA ha expresado su preocupación por las consecuencias de una prohibición total de Huawei, cuyos productos son ampliamente comprados y utilizados por los operadores en Europa.

Foto:

Reuters

Por: Reuters
07 de junio 2019 , 10:26 a.m.

En Europa, la prohibición de comprar equipos de telecomunicaciones a las empresas chinas le sumaría unos 62.000 millones de dólares al costo de las redes 5G, así mismo retrasaría su despliegue aproximadamente 18 meses, según un análisis de la industria visto por la agencia de prensa Reuters.

El mes anterior Estados Unidos agregó a la china Huawei a una lista negra comercial, lo que llevó a los gigantes tecnológicos mundiales a cortar lazos con la empresa chinaLa Casa Blanca alega que los equipos de Huawei pueden ser usados por Pekín para espiar, algo que la compañía ha negado repetidamente.

El estimado de 62 mil millones de dólares refleja los costos adicionales adicionales que implica prohibir proveedores como Huawei y ZTE para el despliegue de redes 5G en Europa. Ambas firmas chinas tienen una cuota de mercado combinada en la Unión Europea de más del 40 por ciento.

El análisis es parte de un informe del grupo de cabildeo de telecomunicaciones GSMA, que representa los intereses de 750 operadores móviles. La Asociación ha expresado su preocupación por las consecuencias de una prohibición total de Huawei, cuyos productos son ampliamente comprados y utilizados por los operadores en Europa.

"La mitad de esta (suma adicional) se debería a que los operadores europeos se verían afectados por los mayores costos de los insumos luego de una pérdida significativa de competencia en el mercado de equipos móviles", señala el informe. "Además, los operadores tendrían que reemplazar la infraestructura existente antes de implementar las actualizaciones 5G", agregan.

(...) Los operadores tendrían que reemplazar la infraestructura existente antes de implementar las actualizaciones 5G

Por su parte, un portavoz de Nokia negó esa afirmación. “Ofrecemos una solución técnica mediante la cual podemos superponer nuestro equipo 5G sobre el equipo 4G de otro proveedor. Esta solución podría reducir el costo y la complejidad de los cambios de proveedores ", afirmó el portavoz de la compañía Eric Mangan.

Nokia dijo esta semana que había superado a Huawei en el total de pedidos 5G y había visto un mayor interés en su oferta 5G de países europeos que han estado debatiendo el papel de los proveedores chinos en sus redes.

Según el informe, una prohibición también retrasaría el despliegue en 18 meses de la tecnología 5G, que se utilizará en áreas que van desde autos que conducen por sí mismos hasta salud y logística. "Tal retraso ampliaría la brecha en la penetración de 5G entre la UE y los EE. UU. En más de 15 puntos porcentuales para 2025", indica la GSMA.

Esta demora resultaría de los desafíos de entrega para otros fabricantes importantes de equipos, como Ericsson, Nokia y Samsung, en el caso de un aumento repentino en la demanda. También se derivaría de la necesidad de que los operadores de telecomunicaciones pasen de un conjunto de equipos a otro.

REUTERS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.