10 años de Spotify: lo que debe saber sobre la plataforma de música

10 años de Spotify: lo que debe saber sobre la plataforma de música

Pese a que es el servicio que más retorno económico entrega a la industria, aún no reporta ganancias

Spotify

El desarrollo tecnológico del servicio de Spotify arrancó en 2006 pero el lanzamiento oficial fue en 2008

Foto:

abc

08 de octubre 2018 , 09:33 a.m.

La plataforma sueca de música Spotify cumplió este domingo diez años como "salvavidas" de la otrora floreciente industria discográfica, perjudicada gravemente por la piratería.

Con 35 millones de canciones en catálogo, Spotify (cuyo nombre resulta de combinar las palabras "spot" e "identify") se sigue presentando como el servicio de audio en línea "más popular del mundo", con una comunidad de 180 millones de usuarios.
De ellos, 83 millones son de pago, y está presente en 65 mercados del planeta. En marzo llegó a Sudáfrica, lo que supuso su desembarco en África. También es el servicio que más retorno económico proporciona hoy por hoy al negocio de la música (9,2 billones de dólares a 31 de diciembre de 2017). Por cada usuario, paga 20 dólares a las discográficas, mientras que Youtube, el otro gigante del "streaming", remunera a los artistas con menos de un dólar.


Lo paradójico es que la mayor sombra tiene que ver con su balance económico, ya que desde su fundación se mantiene en pérdidas (1.500 millones de dólares en 2017). Sin embargo, sus ingresos han ido progresando, hasta 4.990 millones el pasado año y el valor de sus acciones la Bolsa de Nueva York siguen por encima del precio de salida.

Un largo camino

El desarrollo tecnológico del servicio arrancó en 2006 pero el lanzamiento oficial fue en 2008. Su llegada al mercada significó un cambio en la industria en donde se alteró la percepción de que la música había que poseerla en algún formato físico para poder disfrutarla.

En plena eclosión digital, los consumidores ya se habían acostumbrado por aquel entonces a que no hacía falta tenerla en formato físico, pero por cada canción descargada de forma legal se adquirían veinte de manera ilícita. Esto había llevado al negocio a encadenar ocho años de pérdidas consecutivas, que llegarían a ser quince.

El sector musical pasó así de generar casi 23.300 millones de dólares en el año 2000 a cerca de 17.000 millones de euros en 2008 y tocar fondo en 2014 con 14.300, lo que supuso una contracción de casi el 40 por ciento, según datos de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés).

Solo en los últimos tres años se ha vuelto a la senda del crecimiento, hasta los 17.300 millones de dólares de 2017, gracias al empuje del "streaming", que generó el 38 por ciento de los ingresos totales tras subir su facturación un 41 por ciento de un año a otro. Con el "streaming", el consumidor de música no está obligado a adquirir un disco completo, si lo único que le interesa es un tema, igual que cuando se publicaban álbumes y sencillos.

¡Sáquele provecho a Spotify!
  1. En mayo de este año, Spotify lanzó una actualización de su servicio gratuito que incluye la posibilidad de cambiar las canciones a su gusto y una nueva función para disminuir el consumo de datos hasta en un 70 por ciento
  2. Utilice la lista de Descubrimiento semanal, que normalmente le sugerirá 30 canciones, teniendo en cuenta su interacción con la aplicación y los ‘me gusta’. La opción hacen que su experiencia sea más personalizada. Tenga en cuenta que estas son listas que rotan y desaparecen semanalmente así que si desea conservarlas asegúrese de guardarlas.
  3. Spotify anunció que ahora permitirá que todos los usuarios tengan la opción de añadir podcast en la plataforma. La aplicación cuenta con una sección exclusiva para este tipo de contenido pero hasta el momento era un espacio cerrado para contenidos exclusivos de la plataforma.
    La compañía anunció que lanzó un nuevo programa beta de Spotify para podcaster por lo que los creadores solo tendrán que ingresar el feed de su programa para que se actualice dentro de la plataforma.
  4. La plataforma está probando una función en Australia que permite que los usuarios que no pagan el servicio Premium puedan omitir publicidad. El objetivo es que los consumidores solo escuchen los anuncios que son de su interés. Se espera que la función se ofrezca en el resto del mundo.

TECNÓSFERA CON EFE*

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.