Secciones
Síguenos en:
Europa adopta reglamento para desplegar antenas pequeñas de redes 5G
5G

El despliegue de antenas de 5G tendrá que respetar mínimos de distancia y mimetizarse con el ambiente. 

Foto:

iStock

Europa adopta reglamento para desplegar antenas pequeñas de redes 5G

FOTO:

iStock

Estructuras deben tener un impacto visual y estético mínimo y no generar obstrucciones.

La Comisión Europea (CE) adoptó este martes un reglamento para desplegar pequeñas antenas para redes de 5G, con límites de exposición para la población 50 veces más bajos de lo que la evidencia científica internacional "sugeriría que tiene algún potencial efecto sobre la salud".

Su impacto visual y estético debe ser mínimo, bien siendo invisibles o montándose de manera que su estructura de soporte no resulte obstruyente, y las autoridades nacionales mantendrán la supervisión de su instalación, indicó el Ejecutivo comunitario.

"Las redes inalámbricas 5G representan un pilar del desarrollo socioeconómico para Europa, ya que permitirán nuevos servicios en salud y cuidado, energía, transporte, educación y muchas otras áreas", declaró en un comunicado el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton.

La importancia de estas redes, agregó el comisario, es "aún más evidente hoy, ya que desempeñarán un papel clave en nuestra recuperación de la crisis del coronavirus".

Estas redes de quinta generación son uno de "los componentes básicos más importantes de nuestra economía y sociedad, ya que ayudará a optimizar los procesos de producción y permitirá innovaciones en telemedicina, ciudades inteligentes y gestión de energía limpia, entre otros avances", añadió.

Lea también: ¿Es cierto o falso que las antenas 5G afectan nuestro cuerpo?

El reglamento, que busca eliminar "barreras administrativas restrictivas", establece los criterios físicos y técnicos de los puntos de acceso inalámbrico de área pequeña, o antenas pequeñas, que son "cruciales para el despliegue oportuno de redes 5G que brindan alta capacidad y mayor cobertura, así como velocidades de conexión avanzadas".

Estos deben "garantizar la protección de la salud y la seguridad de las personas, adhiriéndose a los estrictos límites de exposición de la UE, que, para el público en general, son 50 veces más bajos que lo que la evidencia científica internacional sugeriría que tiene algún potencial efecto sobre la salud, indicó la Comisión.

El reglamento es el resultado de la nueva normativa de telecomunicaciones de la UE, que entró en vigencia en diciembre de 2018 tras varias consultas públicas, abiertas también a la ciudadanía.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.