Galeria sedes empresas tecnológicas - collage
EL TIEMPO

Toda gran empresa empieza como una idea que crece hasta convertirse en un referente. Las marcas líderes en tecnología no son la excepción a la regla.

Un buen número de compañías tecnológicas, cuyos productos y servicios se usan a diario, iniciaron sus operaciones de manera modesta. A continuación le mostramos la historia y el lugar donde nacieron nueve compañías que progresaron hasta formar parte del grupo de las más valiosas del mundo.

Galeria sedes empresas tecnológicas - Google
Google- Google maps

Google

Larry Page y Sergey Brin se conocieron en 1995, mientras realizaban un doctorado en computación en la Universidad de Stanford.

En 1997, empezaron un proyecto que consistía en crear un motor de búsqueda que, a través de algoritmos, organizara la información que había en Internet para que la gente pudiera encontrarla con facilidad. Finalmente, en septiembre de ese mismo año registraron el dominio de ‘Google.com’.

Durante cinco meses, el equipo alquiló un garaje por 1.700 dólares mensuales en la ciudad de Menlo Park, California (Estados Unidos) para ubicar su oficina central. En 1999 se trasladaron a la ciudad de Mountain View, lugar donde actualmente se encuentra la sede principal.

Desde entonces, Google ha crecido al punto de convertirse en un ecosistema digital, cuya marca está avaluada en más de 159.000 millones de dólares, según el 'ranking' ‘Global 500’ que hace la consultora Brand Finance.

Galeria sedes empresas tecnológicas - HP
Hewlett- Packard (HP) - Google Maps

Hewlett- Packard (HP)

En 1939, David Packard y su socio William Hewlett, dos ingenieros de la Universidad de Stanford, unieron esfuerzos para crear un oscilador de audio, aparato que posteriormente vendieron a Walt Disney Pictures para sonorizar sus películas.

La compañía Hewlett- Packard (HP) fue fundada en el garaje de la casa de Packard, ubicada en la ciudad de Palo Alto, California (Estados Unidos). Con los años se convirtió en una de las mayores empresas de tecnología del mundo y es considerada pionera en su campo.

Tras haber sido nombrado como un ‘edificio histórico’ por el gobierno de california en 1989, la propiedad fue comprada por HP en el 2000 con el objetivo de preservar el momento más importante de la historia de la empresa.

Galeria sedes empresas tecnológicas - Cisco Systems
Cisco Systems- Google Maps

Cisco Systems

En 1984,  Leonard Bosack y Sandra Lerner, una pareja de esposos, decidieron crear la compañía mientras trabajaban en el Departamento de Computación de la Universidad de Stanford.

El nombre de la marca se derivó de la ciudad de San Francisco (Estados Unidos), ya que, desde una de las ventanas de su oficina, los fundadores podían ver cómo un árbol obstruía la vista de un letrero en el que solo se podía leer la palabra ‘Cisco’.

A principios de los 2000, la empresa especializada en la fabricación, venta y mantenimiento de equipos de telecomunicaciones, se convirtió en la compañía más valiosa del mundo, con una capitalización de mercado de más de 500 mil millones de dólares.

Galeria sedes empresas tecnológicas - Facebook
Facebook - Google Maps

Facebook

En el 2003, Mark Zuckerberg, un estudiante de la Universidad de Harvard, puso en marcha durante unas horas una web llamada 'Facemash' en la que reunía fotos y datos de alumnos de la institución educativa.

La página que desarrolló en una habitación de la residencia Kirkland House, en el estado de Massachusetts (Estados Unidos) provocó que fuera suspendido de las clases.

Tras el incidente, Zuckerberg comenzó a desarrollar el proyecto que en un inicio se conoció como ‘TheFacebook’. La red social nació en el 2006, para posteriormente convertirse en una de las más visitadas en Internet con más de 2.000 millones de usuarios activos cada mes.

Galeria sedes empresas tecnológicas - Apple
Apples- Google Maps

Apple

Otra empresa que tuvo sus inicios en un garaje de la ciudad de Palo Alto (Estados Unidos) fue Apple.

Aunque en varias ocasiones el cofundador de la compañía, Steve Wozniak, ha declarado que la primera sede de la compañía fue su habitación, la cochera de la casa de los padres de Steve Jobs constituye una pieza clave para el nacimiento y desarrollo de la corporación.

En 1976, Jobs y Wozniak, en compañía de Ronald Wayne (Ilustrador del logotipo), ensamblaron el primer computador desarrollado por la empresa, el ‘Apple I’. Apple rápidamente se abrió camino en la industria informática y tecnológica, entrando en el 'ranking' de las empresas más valiosas del mundo.

Galeria sedes empresas tecnológicas - Microsoft
Microsoft - Google Maps

Microsoft

La multinacional tecnológica fue fundada por Bill Gates y Paul Allen en 1975, como una empresa de realización de software.

Con el crecimiento de la compañía y la entrada de los primeros empleados, Microsoft se trasladó a unas pequeñas oficinas situadas en la ciudad de Albuquerque, Nuevo México (Estado Unidos), lugar que aún mantiene una placa conmemorativa por ser su primera sede oficial.

La organización es mejor conocida por desarrollar el sistema operativo para ordenadores ‘Windows’ uno de los más utilizados a nivel global. Este logro ha convertido a Gates en una de las personas más ricas del mundo.

Galeria sedes empresas tecnológicas - Amazon
Amazon- Google Maps

Amazon

En 1994, Jeffrey Bezos, abandonó su empleo y alquiló una casa en la ciudad de Bellevue, en el estado de Washington (Estados Unidos) para empezar a comercializar productos en Internet.

En un trabajo previo en Wall Street, Bezos había observado cómo el uso de Internet se estaba disparando, por lo que transformó el garaje de la casa en su oficina y centro logístico para desarrollar su negocio. Bajo el dominio ‘Cadabra.com’, Amazon empezó como una tienda de libros virtual que con el tiempo se convirtió en un éxito absoluto.

En el 2019, Bezos puso a la venta la casa donde fundó la marca por 1,5 millones de dólares.

Galeria sedes empresas tecnológicas - Netflix
Netflix - Google Maps

Netflix

El gigante del ‘streaming’ surgió cuando Reed Hastings, cofundador de la empresa, alquiló la película ‘Apolo 13’, en la cadena de videoclubes Blockbuster, y al devolverla con unos días de retraso tuvo que pagar una multa de 40 dólares.

En 1997, en la sede principal de su empresa de Software, Pure Atria, Hastings, en compañía de su socio Marc Randolph ideó un negocio que en un inicio comercializó DVDs por Internet.

Con los años, Netflix se trasladó a Los gatos, un pueblo del estado de California (Estados Unidos), lugar en el que actualmente se encuentra su sede central. En 2011, empezó a producir contenido original y se transformó en una cadena de contenidos en 'streaming'.

Galeria sedes empresas tecnológicas - Fairchild Semiconductor
Fairchild Semiconductor - Google Maps

Fairchild Semiconductor

En 1959, esta compañía fundada por el grupo conocido como ‘los 8 traidores’ desarrolló el primer circuito integrado comercial de la historia en la ciudad de Palo Alto, California (Estados Unidos).

En 1968, dos de sus fundadores, Robert Noyce y Gordon Moore, abandonaron la empresa para crear la compañía, Intel, la primera en el mundo en desarrollar un microprocesador.

Su antigua ubicación fue denominada por el estado de California como "lugar histórico" por ser una de las pioneras en el sector tecnológico que luego se conocería como ‘Silicon Valley’, hogar de grandes empresas como Adobe, Facebook y Tesla.

Tecnología 01 de julio de 2020 , 12:45 a.m.

En estas sedes nacieron las compañías más grandes de la tecnología

En su mayoría, son lugares insospechados: desde dormitorios hasta garajes de casas.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.