Un niño de 14 años es responsable de ataque a miles de aparatos IoT

Un niño de 14 años es responsable de ataque a miles de aparatos IoT

¡Ojo! Cámaras, routers y otros dispositivos conectados están en riesgo de ser bloqueados.

Router WiFi

Advierten de un poderoso malware que es capaz de eliminar la configuración de la red de dispositivos como routers o cámaras web. 

Foto:

iStock

Por: TECNÓSFERA
26 de junio 2019 , 11:35 a.m.

Silex es tan destructivo que puede llegar a eliminar la configuración de la red y bloquear completamente dispositivos como cámaras de vigilancia, routers, webcams, cerraduras o cualquier aparato conectado, conocidos como internet de las cosas (IoT). Se trata de un poderoso malware que fue descubierto este martes 25 de junio y que ya ha afectado a cerca de 2.000 dispositivos, según una publicación del medio ZDnet.

El código malicioso, que fue detectado por un investigador de la compañía Akamai, está borrando el 'firmware' de los dispositivos, es decir el conjunto de instrucciones de un programa informático que fijan la lógica y que es registrado en la memoria ROM.

Con la ayuda del investigador de NewSky Security, Ankit Anubhav, ZDNet hizo un contacto con el supuesto autor del malware de Silex, quien señaló que es un adolescente de 14 años que usa el seudónimo de Light Leafon en internet.
El joven dijo que todo comenzó como una broma, pero que ahora se ha convertido en un proyecto a tiempo completo, y que planea desarrollar más el malware y añadir aún más funciones destructivas

Los ataques siguen en curso y es posible que se intensifiquen en los próximos días, de acuerdo con el reporte. Los dispositivos afectados quedan totalmente bloqueados e inutilizables y para restablecerlos se debe reinstalar manualmente el firmware del dispositivo, lo que puede resultar como una tarea demasiado complicada para la mayoría de los propietarios..

El malware es similar a BrickerBot, un código malicioso que en 2017 deshabilitó miles de dispositivos de IoT. Según la investigación, en este caso el ataque está dirigido a cualquier dispositivo que cuente con el sistema operativo Unix con credenciales de inicio de sesión predeterminadas pues la forma de infección es mediante la búsqueda de contraseñas predeterminadas de series que los fabricantes incluyen en sus productos para el primer inicio. Al ingresar, borran la memoria del dispositivo y eliminan toda su configuración.

TECNÓSFERA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.