El recordado Walkman cumplió 40 años

El recordado Walkman cumplió 40 años

En julio de 1979 nació el producto de Sony, que dominó el mercado y llevó la música a todas partes.

Walkman, 1979

El Walkman original cumple 40 años. Su lanzamiento, en julio de 1979, cambió al mundo.

Foto:

Archivo

Por: REDACCIÓN TECNÓSFERA
04 de julio 2019 , 11:20 a.m.

Para este 2019, el Walkman, el icónico dispositivo de reproducción musical, se ha convertido en un cuarentón. Esta es una parte de su historia.

Bastaron 45 segundos para que el Walkman se hiciera esencial en la trama de Volver al Futuro. Disfrazado con un traje antirradiación, Marty McFly somete a su crédulo padre a la avalancha de decibeles que era Out the Window, un tema de Van Halen.

Escuche esta nota: La historia del Walkman

El Walkman cumple 40 años. Audio de la nota de Tecnósfera.

Era una decisión apropiada: no solo porque hablamos de una banda tan ruidosa que se hizo famosa por comprar sus amplificadores con perillas que llegaban hasta 11, sino porque en 1985, cuando se estrenó la película, el Walkman era la promesa de lo que la tecnología podía hacer por la música: desatarla, hacerla omnipresente.

Pero por entonces el Walkman ya no era un recién llegado. En realidad, su nacimiento ocurrió en julio de 1979 cuando Sony lanzó la primera versión y su nombre (que pudo haber sido Sound-About o Stowaway) se convirtió en sinónimo de toda la línea de reproductores portátiles de casetes.

Y qué buen nombre era: Walkman trae a la mente imágenes que van mucho más allá de la cajita azul y plateado con un distintivo botón naranja que en virtud de su estuche de cuero podía llevarse en la cintura. El tamaño de las cintas magnéticas -que ya tenían cerca de dos décadas en el mercado- llevó a la japonesa a diseñar un aparato simplificado que pudiera llevarse de un lado a otro y que supliera las limitaciones de los cartuchos de 8 pistas y los discos de vinilo.

La compañía esperaba vender unos cientos de unidades en el primer mes, pero se encontró con una demanda de más de 50.000 en los primeros dos meses. En su día, el Walkman original costaba 200 dólares (33.000 yenes en Japón) y hubo gente que tuvo que esperar un mes a que llegara el suyo. Las ventas se vieron impulsadas por la fiebre de los aeróbicos y el aparato se convirtió en un objeto de deseo. The Wall Street Journal lo llamó “uno de los más calientes símbolos de estatus que se pueden ver por ahí”. Hoy, comprar uno en buen estado le puede costar algo más de dos millones de pesos en eBay.

Otras marcas se lanzaron detrás del éxito de Sony (que valga decir, no fue la primera en lanzar un reproductor portátil al mercado). Pero el Walkman lideró las ventas y marcó el ritmo de la innovación (retroceso automático, bajos reforzados, radio FM), sin que rivales como Toshiba, Panasonic y Aiwa pudieran alcanzarla. En 1986, la palabra Walkman entró al diccionario de Oxford y, de hecho, aparece también en el de la RAE.
Luego llegarían otros avances: Los que leían cintas de metal, como el WM-2 de Sony, prometían fidelidad en el sonido. Los ultracompactos vendían comodidad. Y cómo olvidar el modelo hermético, resistente al agua.

Waterproof

Los modelos resistentes al agua de Sony solían tener un distintivo color amarillo.

Foto:

Archivo

Pero el futuro del que hablaba la película de Robert Zemeckis terminó por dictar el fin de la era del Walkman. Aunque en 1986 volvía a las pantallas en la cabina de los aviones de Águilas de Acero, el reproductor de casetes no tenía la fuerza para pelear con la novedad de un nuevo tipo de reproductor de música: el Discman. Aunque decididamente más grandes, la tecnología de discos compactos prometía mejor calidad de audio y conveniencia en el uso.

El nombre, sin embargo, sobrevivió y no solo se usó con dispositivos que usaban CD, sino que llegó a estar en teléfonos celulares de Sony Ericcson. Eventualmente la fabricante abandonó el nombre en sus smartphones, en los que el reproductor de música pasó a ser simplemente ‘Música’.

Pero en retrospectiva, es posible que hasta la llegada del MP3, ningún desarrollo pueda preciarse de haber sido tan influyente en la cultura de consumo de música, en especial entre las nuevas generaciones. Pocos inventos fueron tan importantes como el reproductor portátil de música de Sony, que cambió al mundo al permitir que millones de personas llevaran su música a todas partes, sin más ataduras que la vida de sus pilas AA.

REDACCIÓN TECNÓSFERA
@TecnosferaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.