El peligro de las cámaras de seguridad para su privacidad

El peligro de las cámaras de seguridad para su privacidad

Los dispositivos conectados a la red pueden incluir vulnerabilidades que lo ponen en riesgo.

Cámaras de seguridad

Los fabricantes deben garantizar la seguridad de la información que es almacenada en la nube.

Foto:

iStock

Por: TECNÓSFERA
10 de junio 2019 , 12:11 p.m.

¿Se ha preguntado alguna vez qué pasa con las imágenes que son captadas por las cámaras de seguridad de los establecimientos públicos? ¿Están a salvo esas imágenes?

Si bien las respuestas a estas preguntas dependen de diferentes aspectos como las medidas que cada fabricante tome al respecto, lo cierto es que estos dispositivos no son ajenos al debate de qué tanta información de sus usuarios almacenan las compañías de tecnologías.

Además, la llegada de nuevos aparatos que prometen mejorar la calidad de vida pero que, en su mayoría, incluyen cámaras, también plantea interrogantes sobre los riesgos asociados a la conectividad y a los dispositivos pertenecientes al denominado internet de las cosas (IoT). 

Recientemente, investigadores de la compañía de ciberseguridad Eset detectaron varias vulnerabilidades en una cámara web de una compañía taiwanesa pensada como una herramienta de seguridad para hogares y oficinas.

De acuerdo con el reporte, los cibercriminales no solo podían interceptar y ver los registros de video sino también manipular el 'firmware' de los dispositivos, un software que permite ejecutar correctamente las instrucciones externas.

Las cámaras estarían ejecutando la transmisión de video sin cifrado entre ambas conexiones, es decir entre la cámara y la nube y entre la nube y la aplicación del cliente para monitorear el dispositivo, según Eset. Eso significa que al no estar encriptada la información, el fallo permite que cibercriminales puedan acceder a las transmisiones de audio y video y que además se tengan la posibilidad de realizar un ataque de Hombre en el Medio, que permite que se intercepte el tráfico de la red.

La vulnerabilidad podría haber tenido graves consecuencias para la seguridad de la cámara, ya que hizo posible que los atacantes reemplazaran el firmware legítimo con su versión falsificada

Cerca de 1.600 cámaras pueden contar con la afectación principalmente en países como Estados Unidos, Rusia y Australia. México es el octavo más afectado.
Después de que se divulgó el informe de Eset, el fabricante mitigó algunas de las vulnerabilidades informadas, pero otras aún no están resueltas.

"La vulnerabilidad de los complementos podría haber tenido graves consecuencias para la seguridad de la cámara, ya que hizo posible que los atacantes reemplazaran el firmware legítimo con su propia versión falsificada", mencionó Milan Fránik, investigador del laboratorio de Eset.

Otros casos han demostrado que cualquier dispositivo conectado a la red puede ser víctima de un ciberataque. A principios de este año, se conoció una falla informática en los timbres inteligentes Ring,  que fue adquirido por la compañía Amazon y que incorporan una cámara, que permitía a piratas informáticos espiar a los usuarios y tener acceso a los videos. La falla fue corregida por la compañía, que invitó a sus usuarios a actualizar el dispositivo, pero los interrogantes y las dudas continúan. Facebook y Google han lanzado sus propias cámaras inteligentes para el hogar, Portal y Clips.

Esta última es pensada para crear videos cortos mediante tecnologías basadas en inteligencia artificial mientras que Portal fue presentado como un altavoz inteligente que permite la realización de videollamadas.

TECNÓSFERA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.