Retiran equipos Huawei de millonario sistema de redes en Reino Unido

Retiran equipos Huawei de millonario sistema de redes en Reino Unido

El anuncio del grupo británico BT llega en un momento de múltiples preocupaciones de seguridad 

Samsung debe pagar multa por infringir patentes de Huawei

El gigante tecnológico chino atraviesa críticas y preocupaciones por parte de gobiernos como el de EE.UU., Japón y Australia, entre otros. 

Foto:

Reuters

Por: Bloomberg
26 de diciembre 2018 , 09:21 a.m.

La compañía BT Group, encargada de un proyecto de 2.300 millones de libras (3.000 millones de dólares) de redes de telecomunicaciones en Reino Unido, anunció que eliminará los equipos de Huawei de la parte central de una red de comunicaciones que atiende la demanda de servicios de emergencia y de la policia.

El grupo dijo que ha venido excluyendo equipos del gigante tecnológico chino de su propia estructura central desde la adquisición en 2016 del operador de telefonía móvil EE, que utilizaba equipos de Huawei en todos sus sistemas.

El grupo indicó que la decisión frente a los sistemas de la Red de Servicios de Emergencia se alinea con una política corporativa de mantener a la empresa china fuera de su núcleo.

Huawei, que según datos de la misma empresa representa la tercera parte de las redes globales, enfrenta la desconfianza de gobiernos de todo el mundo debido a temores de que sus equipos sean utilizados para el espionaje chino.

El gigante tecnológico, que siempre ha negado las conexiones con el régimen chino y cualquier riesgo de espionaje, también está en el centro de una guerra comercial entre EE.UU. y China, en la que recientemente funcionarios estadounidenses han alentado a sus aliados a impedir que la empresa china participe en planes de implementación de redes móviles de próxima generación (5G). Australia, Nueva Zelanda y Japón han seguido el ejemplo de EE.UU. al imponer prohibiciones contra Huawei en los últimos meses, y las autoridades de países europeos, como el Reino Unido, Alemania y Francia, han expresado preocupación.

El reemplazo de las piezas de Huawei en la parte central de la red en Reino Unido llevará hasta cuatro años y el grupo BT dijo que asumirá los costos.
BT señaló que la exclusión de equipos aplica para la Red de Servicios de Emergencia que EE ha estado construyendo para el Reino Unido, pero que en algunas partes, los equipos de Huawei permanecerán como parte de una red de acceso más amplia.
Según un reporte del periódico británico The Telegraph, voceros del gobierno expresaron sentirse “contentos” con que la infraestructura de los sistemas de emergencia no plantee problemas de seguridad.

Por su parte, un vocero de Huawei le dijo al mismo diarios que la compania habia trabajado con BT durante 15 años y que la firma británica tenía una política de larga data para usar diferentes proveedores para diferentes capas de red e insitió que Huawei sigue siendo un importante proveedor de equipos en ese país.

BLOOMBERG

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.