Congreso de EE.UU. acelera la reglamentación de carros autónomos

Congreso de EE.UU. acelera la reglamentación de carros autónomos

La propuesta, que llevaba aplazada desde diciembre del año pasado, será retomada por legisladores.

Mujer atropellada por carro autónomo de Uber

Los carros autónomos deben cumplir con más de 70 estándares de seguridad para realizar pruebas de conducción. En la imagen: un modelo de un auto sin conductor de Uber en Pittsburgh, Pennsylvania.

Foto:

Angelo Merendino / AFP

Por: REDACCIÓN TECNÓSFERA*
30 de julio 2019 , 08:05 p.m.

Dos comités clave en el Congreso de EE. UU. anunciaron que revivirán los esfuerzos para aprobar una legislación largamente demorada que busca acelerar la adopción de automóviles autónomos en ese país. 

El Comité de Comercio y Energía de la Cámara de Representantes y el Comité de Comercio del Senado enviaron una solicitud de aportes a los fabricantes de automóviles, grupos de seguridad y otras personas interesadas en el proyecto de ley para conocer sus posturas y consideraciones sobre la regulación.

Según los legisladores, buscan una "base bipartidista y bicameral para desarrollar un proyecto de ley de automóviles sin conductor".

En diciembre, el Congreso abandonó los esfuerzos para aprobar la legislación sobre automóviles autónomos, lo que fue un golpe para compañías como General Motors, Waymo, de Alphabet, y Uber, que tienen proyectos de conducción autónoma. 

El anuncio fue recibido gratamente por parte de la Alianza de Fabricantes de Automóviles, que agrupa a General Motors, Volkswagen y Toyota, entre otros fabricantes. "En este momento, varios países están explorando regulaciones que darán forma al futuro de los vehículos autónomos, y Estados Unidos corre el riesgo de perder su liderazgo en esta tecnología que salva vidas y cambia vidas, por lo que instamos al Congreso a avanzar ahora, este año", dijo a Reuters la vocera Gloria Bergquist.

La carta de los legisladores solicitó aportes, que deberán llegar antes del 23 de agosto,  sobre cuestiones que abarcan tanto las pruebas de los vehículos y las preocupaciones sobre privacidad, como el acceso para personas en situación de discapacidad, protocolos de ciberseguridad, educación del consumidor y datos de consulta sobre accidentes.

Aunque la Cámara aprobó por unanimidad la legislación en septiembre de 2017 mediante un voto de voz para acelerar la adopción de automóviles autónomos, el proyecto se estancó en el Senado el año pasado. El proyecto de ley no pudo superar las objeciones de algunos demócratas que dijeron que no se hizo lo suficiente para resolver las preocupaciones de seguridad.

La legislación anterior, aprobada en la Cámara, preveía que los fabricantes de automóviles tuvieran permisos y exenciones de las normas de seguridad que requieren controles humanos. Los Estados establecerían reglas sobre el registro, licencias, responsabilidad, seguros e inspecciones de seguridad, pero no sobre estándares de desempeño.

En enero de 2017, General Motors presentó una petición ante la autoridad de transporte en busca de una exención para desplegar vehículos totalmente automáticos sin volantes antes de finales de 2019. En octubre de 2018, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés), dijo que estaba considerando un programa piloto para permitir pruebas en el mundo real para un número limitado de vehículos sin controles humanos.

Los fabricantes de automóviles deben cumplir actualmente cerca de 75 estándares de seguridad automotriz, muchos de ellos escritos bajo el supuesto de que un conductor con licencia podría controlar el vehículo utilizando los controles tradicionales.

REDACCIÓN TECNÓSFERA*
*Con Reuters

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.