Computex Taipéi 2019, ideas vanguardistas al otro lado del planeta

Computex Taipéi 2019, ideas vanguardistas al otro lado del planeta

Robots, celulares, cámaras y computadores -muchos computadores- habitan los stands de la feria.

Computex 2019

La feria tecnológica más grande de Asia tendrá lugar en Taiwán hasta el primero de junio

Foto:

Chris Stowers/ Afp

Por: María Paulina Arango 
04 de junio 2019 , 02:25 p.m.

Los pabellones del Nangang Exhibition Center en Taipéi (Taiwán) albergan hasta el sábado una de las grandes ferias de computadores del mundo. Como cada año, en esta edición Computex reunió a gamers, desarrolladores, generadores de contenido y, en general, interesados en vislumbrar el futuro de la industria.

Cerca de 5.500 stands presentaron lo último en partes y equipos, en momentos en que las fabricantes parecen enfocadas hacia la miniaturización y las dinámicas multipantalla.

La primera tendencia se vio en lanzamientos como los de Intel y AMD, esta última detrás de chips como el Ryzen 9 3900X de 7 nm, cerca de la mitad del grosor de una moneda de 50 pesos, pese a lo cual integra 12 núcleos y 24 hilos de ejecución. Intel presentó su nueva familia, Ice Lake, que cuenta con chips de hasta 10nm con 4 núcleos y 8 hilos, con frecuencias de hasta 4,1 GHz.

Desarrollos como estos hacen posible, por fin, portátiles de gran procesamiento, que ya no se ven condenados a desmerecer frente a sus primos de escritorio.

En ese sentido, la feria también fue lugar para lanzamientos de equipos pensados no solo para gamers, quienes son su principal público, sino también para creativos.

Este año por primera vez se integró la tarjeta gráfica Nvidia Quadro RTX, descrita por sus creadores como el hardware gráfico para móviles más poderoso del mundo, en computadores portátiles dirigidos a generadores de contenidos. Firmas como Acer, Asus y HP presentaron los ConceptD, StudioBook 700G3T y el Zbook 15 G6, respectivamente, que son equipos que permiten editar o diseñar piezas con precisión y detalle desde cualquier lugar.

La otra tendencia, la integración de más pantallas, busca conseguir extender las funciones de los equipos. Hacia allá mira el prototipo de Intel, la Honeycomb Glacier, o la Zen Book Pro Duo de Asus, ambas laptops equipadas con pantallas secundarias que casi igualan en tamaño al teclado, o monitores portátiles que permiten trabajar desde un celular como si fuera una tablet.

Aunque el hardware es el fuerte de Computex, también hay espacio para desarrollos en computación en nube, blockchain y ecosistemas conectados, en los que el 5G fue el centro. En los edificios que componen la feria se exhibieron prototipos de vehículos eléctricos, equipos de realidad virtual para estudiantes de medicina, sensores biométricos para facilitar la compra de ropa y cajeros inteligentes que con escanean un producto y el rostro del comprador para hacer efectiva una transacción.

Mención de honor

Computex premia a los mejores desarrollos en innovación y diseño. Este año los Best Choice Awards exaltaron sistemas de cámaras para monitorear el tráfico urbano con inteligencia artificial, celulares y robots domésticos.

Se destaca el ATEN Portable All-in-One Streaming Studio, un mezclador de videos que permite editar, monitorear y transmitir en vivo con facilidad, incluso en integración con un iPad.

También el PA760, un computador móvil diseñado para funciones industriales y de seguridad que puede controlar medidores de agua o administrar campos agrícolas y estacionamientos y el Zenbo Junior, un robot asistente que reconoce voces y objetos y se desplaza con facilidad por distintos entornos.

María Paulina Arango 
Redacción Tecnósfera 
En Twitter: @mariapaulinaar
Taipéi, Taiwán ​

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.