Las predicciones que hizo Bill Gates el siglo pasado y se cumplieron
Galería
Bill Gates, cofundador de Microsoft
The Gates Notes LLC

Bill Gates escribió en 1999 un libro titulado 'Negocios a la velocidad del pensamiento'. En este, el cofundador de Microsoft hizo 15 predicciones que en aquel momento podían parecer insólitas, pero que se fueron cumpliendo con el pasar de los años. Descubra a continuación cuáles son.

Sitios para comparar precios
123rf

1. Sitios para comparar precios: "Se desarrollarán servicios automatizados de comparación de precios, lo que permitirá a las personas ver los precios en múltiples sitios web, haciendo que sea fácil encontrar el producto más barato para todas las industrias", afirmó Gates en su momento. Actualmente, existe gran variedad de sitios web y aplicaciones que permiten buscar fácilmente un producto y comparar los precios.

celular
Archivo / EL TIEMPO

2.Dispositivos móviles: según Bill Gates, "Las personas llevarán consigo pequeños dispositivos que les permitirán mantenerse en contacto constante y hacer negocios electrónicos desde donde se encuentren. Podrán ver las noticias, ver los vuelos que han reservado, obtener información de los mercados financieros y hacer casi cualquier cosa en estos dispositivos". Hoy es una realidad. 

Transaccion virtual
Jaime Moreno / EL TIEMPO

3. Pagos, financiamiento en línea y atención médica por Internet: Bill Gates dice en su libro que "la gente pagará sus facturas, se encargará de sus finanzas y se comunicará con sus médicos a través de Internet". Actualmente, los pagos por Internet son muy comunes. De igual forma, las entidades bancarias ofrecen aplicaciones para que sus clientes manejen las finanzas desde su celular.

robot del internet de las cosas
AFP

4. Asistentes personales e internet de las cosas: "Se desarrollarán 'Compañeros personales'. Se conectarán y sincronizarán todos sus dispositivos de una manera inteligente, ya sea en su hogar o en la oficina, y les permitirán intercambiar datos", dijo Bill Gates en su libro. Actualmente, asistentes de voz como Google Assistant y Amazon Alexa cada vez se perfeccionan más y apuntan a desarrollar diversas tareas en el hogar y en las oficinas.

Cámaras en frontera
Gustavo A. Castillo Arenas / EL TIEMPO

5. Monitoreo en línea del hogar: según Bill Gates, "Las transmisiones constantes de video de su casa se volverán comunes, lo que le informará cuando alguien lo visite mientras no esté". Y es que cada vez más compañías fabrican cámaras que permiten ver, incluso desde el smartphone, quién está en determinado lugar.

Redes sociales
123rf

6. Redes sociales: "Los sitios web privados para sus amigos y familiares serán comunes, permitiéndole chatear y planear eventos", escribió Gates. Las redes sociales y las aplicaciones de mensajería transportaron la vida social a internet.

ofertas promocionales
123rf

7. Ofertas promocionales automáticas: Gates aseguró que "software que sabe cuándo ha reservado un viaje y utiliza esa información para sugerir actividades en el destino local. Sugiere actividades, descuentos, ofertas y precios más económicos para todas las cosas en las que desea participar". Hoy, luego de realizar una reserva u obtener algún producto por internet, Facebook o Google nos bombardean con promociones relacionadas a estas compras.

opinar deportes
123rf

8. Foros de discusión de deporte en vivo: Bill Gates escribió que "mientras ve una competencia deportiva en la televisión, los servicios le permitirán hablar sobre lo que sucede en vivo y participar en un concurso en el que usted votará sobre quién cree que ganará". Las redes sociales son la herramienta predilecta de una gran cantidad de personas para debatir, cuestionar y opinar; y no solamente en lo deportivo, pues esta dinámica sucede en cualquier ámbito de la vida.

publicidad inteligente
123rf

9. Publicidad inteligente: "Los dispositivos tendrán publicidad inteligente. Conocerán sus tendencias de compra y mostrarán anuncios que se adaptan a sus preferencias", señaló Bill Gates. Esto sucede cada vez con más frecuencia en canales como las redes sociales.

televisión inteligente
123rf

10. Enlaces a Internet durante TV en vivo: Bill Gates dijo que "la transmisión televisiva incluirá enlaces a sitios web relevantes y contenido que complementan lo que se está mirando". Hoy en día, no es extraño ver que muchos comerciales posean leyendas en las que ofrecen al espectador la visita a un sitio web, el seguimiento a un negocio en Twitter o el escaneo de un código QR.

paneles de discusión
123rf

11. Paneles de discusión en línea: La mayoría de portales de noticias tienen secciones de comentarios donde las personas pueden debatir en vivo. Además, las redes sociales se convirtieron en ese buzón de opiniones y sugerencias, por eso Bill Gates es acertado cuando menciona que "Los residentes de ciudades y países podrán tener discusiones basadas en Internet sobre asuntos que los afectan, como la política local, la planificación de la ciudad o la seguridad".

blogs
123rf

12. Sitios web basados en intereses: "Las comunidades en línea no se verán influenciadas por su ubicación, sino más bien por su interés", dijo Bill Gates. Algunos medios como los blogs son un claro ejemplo de ello: las personas producen y consumen contenido sobre lo que les interesa.

13.	Software de gestión de proyectos
123rf

13. Software de gestión de proyectos: Bill Gates escribió que "los gerentes de proyecto que buscan armar un equipo podrán conectarse, describir el proyecto y recibir recomendaciones de personas disponibles que se ajusten a sus requisitos". En la actualidad, abundan ofertas de software que ofrecen a las empresas el espacio para que sus colaboradores puedan mantenerse conectados sin importar las barreras de la distancia.

14.	Reclutamiento en línea
123rf

14. Reclutamiento en línea: Sitios como LinkedIn o elempleo.com les permiten a los usuarios cargar currículos y encontrar trabajos basados en intereses y necesidades, y los reclutadores pueden buscar con base a habilidades especializadas, tal como señaló Gates cuando dijo que "las personas que buscan trabajo podrán encontrar oportunidades de empleo en línea declarando sus intereses, necesidades y habilidades especializadas".

Computador
123RF

15. Software de comunidad empresarial: según la predicción de Gates, "las empresas podrán ofertar por empleos, ya sea que estén buscando un proyecto de construcción, una producción de películas o una campaña publicitaria. Esto será eficiente tanto para las grandes compañías que quieren externalizar el trabajo que generalmente no enfrentan, como para las empresas que buscan nuevos clientes y las corporaciones que no tienen un proveedor recurrente para dicho servicio”. Actualmente, así como existen redes sociales para personas, también hay sitios web dedicados a conectar a empresas con proveedores y clientes.

Dispositivos 09 de septiembre de 2018 , 09:59 p.m.

Las predicciones que hizo Bill Gates el siglo pasado y se cumplieron

El creador de Microsoft logró anticiparse a muchas de las tecnologías que hoy son una realidad.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.