Reino Unido se molesta por filtraciones sobre postura ante Huawei y 5G

Reino Unido se molesta por filtraciones sobre postura ante Huawei y 5G

La opción de una participación limitada del gigante chino se conoció públicamente esta semana. 

5G

La carrera en el despliegue de las redes de próxima generación ha generado tensión entre gobiernos de diferentes regiones como EE. UU. y China.

Foto:

AFP

Por: REUTERS
25 de abril 2019 , 11:49 a.m.

Las discusiones sobre cómo podría Huawei, uno de los mayores proveedores de redes de telecomunicaciones, estar dentro del despliegue de las redes 5G en el Reino Unido son parte de una polémica de relaciones internacionales. La filtración de un acuerdo inicial que contemplaba la participación limitada de la empresa china fue calificada de "inaceptable" por parte del ministro de cultura británico, Jeremy Wright. 

La tensión internacional hace parte de un ambiente en el que Huawei ha sido examinado y criticado por varios países, debido a los crecientes temores del gobierno de los Estados Unidos, que dijo a sus aliados que no usaran la tecnología de esa empresa por las posibilidades de que se convierta en una puerta hacia el espionaje chino. De manera insistente, Huawei ha negado categóricamente dichas acusaciones.

Según reportó Reuters el miércoles que el Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de Reino Unido había decidido prohibir la participación de Huawei en todas las partes centrales de la red 5G del país y restringir su acceso únicamente a partes básicas.

La filtración de información de una reunión del NSC, reportada en varios periódicos nacionales, generó enojo en el parlamento porque se supone que la discusión del Comité es secreta.

"No podemos excluir la posibilidad de una investigación criminal aquí", dijo Wright, en respuesta a una sobre Huawei en el parlamento. “No creo que la motivación para esta filtración sea lo más importante. Esto fue inaceptable y es corrosivo para la capacidad de entregar un buen gobierno ", agregó.

Según el ministro, las filtraciones "pusieron en peligro la capacidad del comité", que está formado por ministros de alto nivel y que escucha periódicamente a los jefes de las agencias de inteligencia para obtener consejos sobre seguridad.

"Las decisiones se basarán cada vez menos en una base adecuada si no podemos confiar en que las personas mantengan en privado lo que debería mantenerse en privado", dijo el jefe de cartera.

REUTERS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.