Nokia quiere volver a ser fuerte en el mercado

Nokia quiere volver a ser fuerte en el mercado

La marca dice está centrada en aprovechar la nostalgia que esta despierta en el público.

Nokia 7.2

Nokia busca recuperar la confianza que la marca dejó en los usuarios colombianos.

Foto:

Nokia

Por: Juan David Morales
10 de febrero 2020 , 06:16 p.m.

Luego de emprender sus proyectos para incursionar en el mercado chileno, HMD –la empresa que desarrolla y comercializa smartphones de Nokia está en Colombia buscando recuperar la confianza que la marca finlandesa dejó en los usuarios del país con míticos modelos como el Nokia 1100 o el Nokia 3220.

Florian Seiche, director ejecutivo de la compañía, habló con EL TIEMPO acerca de las estrategias que tiene la marca para lograr consolidarse nuevamente en el mercado colombiano como la marca de confianza por su durabilidad, excelentes componentes y precios competitivos.

Florian Seiche

Florian Seiche, director ejecutivo de HMD Global.

Foto:

Cortesía

¿Por qué HDM Global se fijó en Colombia?

Nokia es amada en todo el mundo, pero estamos escogiendo mercados específicos en los que tengamos oportunidades para crecer y creemos que Colombia nos genera una oportunidad muy fuerte; y, de hecho, hemos demostrado últimamente que doblamos nuestra presencia aquí. Estamos creciendo, contamos con un excelente equipo de trabajo acá, pero, además, estamos seguros de que podemos construir buenas alianzas con socios fuertes, algunas empresas minoristas. Y queremos en 2020 que Colombia sea uno de nuestros focos en ventas para toda la región.

¿Cuál es la estrategia de mercadeo que tienen planeada en el país? ¿Buscan centrarse en la nostalgia que despierta la marca?

Lo más importante es que queremos comunicar de forma clara y sencilla nuestra única posición en el mercado. Porque mucha gente conoce a Nokia por el pasado, pero la industria ha cambiado mucho con los años. Hoy hay muchas marcas que ofrecen dispositivos Android.

Y para el usuario se hace complicado entender la diferencia entre estas. Por eso, lo más importante para nosotros es hacerlos comprender lo únicos que son los productos que Nokia ofrece y cuál es el factor diferencial.

Nosotros no estamos en este ecosistema de mercado actual; somos la única empresa europea que queda y estamos tratando de reconstruir esa fuerte herencia de Nokia

Porque nosotros no estamos en este ecosistema de mercado actual; somos la única empresa europea que queda y estamos tratando de reconstruir esa fuerte herencia de Nokia.

La segunda estrategia es que aunque estemos en el mercado de los smartphones de gama media, ofrecemos experiencias prémium; por ejemplo, en el apartado fotográfico tenemos una alianza con Zeiss, con toda la calidad que la marca ofrece; esto en un teléfono de entre 700.000 y 1 millón de pesos, o en la pantalla tenemos HDR en este mismo rango de precios. Además, ofrecemos dos días de duración de la batería en la mayoría de nuestros productos.

Y el tercer pilar es la promesa de actualizaciones que les damos a nuestros usuarios; prometemos actualizaciones mensuales de seguridad, además de dos generaciones de actualizaciones del sistema para que mi celular, con el paso de los años, siga funcionando bien o, incluso, mejor con el tiempo.

¿Cuál es su visión acerca de las tendencias actuales en los smartphones? ¿Están pensando en algún teléfono plegable?

Creo que es increíble que aparezcan nuevas innovaciones en la categoría de los smart-phone, pero somos muy cuidadosos con esto. El año pasado innovamos mucho con nuestro Nokia 9 Pureview Experience, así que también estamos pensando en el futuro, aunque estamos convencidos de que hay mucha innovación posible en ese rango de los teléfonos de gama media, con el cual ofrecer gran valor.

Nuestros dispositivos nunca van a alcanzar los 4 millones de pesos. El Nokia 7.2 es nuestro tope de gama y no supera 1,3 millones de pesos, así que nada de precios desbordados; estamos muy centrados en el segmento de la gama media, especialmente en este modelo.

¿Cómo describe el mercado colombiano?

Para nosotros es muy emocionante y llamativo, porque el país lo está haciendo muy bien a grandes rasgos; creemos que su economía va a estar fuerte este año. Además, hemos visto que en las ventas, sobre todo en las épocas navideñas, los celulares en un rango de los 800.000 pesos se están vendiendo extremadamente bien.

¿Tienen pensada alguna otra oportunidad de negocio en el país?

Para este año, nosotros por supuesto que tenemos la mira el segmento prémium. Pero, globalmente, este año es muy importante para la transición al 5G en algunos sectores específicos. Y esa, en efecto, es una de las razones por las cuales vinimos a Colombia; a discutir con nuestros aliados y operadores cuáles son sus planes, cuál es la línea de tiempo para la posibilidad de traer esta red a Colombia.

JUAN DAVID MORALES
REDACCIÓN TECNÓSFERA@juandamo07

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.