Ley de defensa de EE.UU. que afecta a Huawei amplia plazos

Ley de defensa de EE.UU. que afecta a Huawei amplia plazos

El Gobierno de ese país dará dos años antes de que entre en vigencia la reglamentación. 

Huawei

El jefe de presupuesto de Estados Unidos había abogado a favor de aplazar el bloqueo del gobierno Trump a la empresa china.

Foto:

EFE

Por: REDACCIÓN TECNÓSFERA*
12 de junio 2019 , 09:32 p.m.

El gobierno de EE. UU. dará dos años de espacio antes de que entre en vigencia una ley de seguridad que afectaría a compañías chinas como Huawei y ZTE. 

Según reportó Reuters, la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca (OMB) le comunicó al Congreso que ampliará el plazo para la prohibición de contratos federales con compañías que usen equipos de telecomunicaciones Huawei, como parte de una ley de defensa aprobada el año pasado. 

"El Congreso ha dejado en claro en los últimos días la importancia de implementar la ley dentro de un tiempo de dos años y lo haremos", dijo Russ Vought, director interino de OMB, en una carta al senador James Inhofe, presidente del Comité de Servicios Armados del Senado. 

La semana pasada, la OMB había dicho que necesitaría más tiempo para implementar la prohibición, que requiere que los proveedores y contratistas externos restrinjan sus compras y el uso del equipo de Huawei.

Pero la Casa Blanca cambió de rumbo después de "conversaciones recientes con el Congreso", dijo Vought en la carta fechada el miércoles.

"A medida que avanzamos para cumplir el plazo legal sin más demora, trabajaremos con el Congreso para abordar cualquier problema imprevisto que surja", dijo Vought.

La ley, llamada Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, por sus siglas en inglés), prohibió ampliamente el uso de dinero federal para comprar productos de Huawei, citando preocupaciones de seguridad nacional. Se preveía que la ley entraba en vigencia en 2020. La carta revelada el miércoles aplaza la entrada en vigencia de dicha ley. 

La prohibición hace parte de una serie de medidas de EE.UU. para limitar el acceso de compañías chinas a las redes de telecomunicaciones. El argumento ha sido que dichos proveedores pueden colaborar con las agencias de inteligencia en China y tener estrategias de espionaje y robo de propiedad intelectual.

Huawei ha negado repetidamente las acusaciones o las vinculaciones directas con los servicios militares o de inteligencia de la potencia asiática. En el pasado, la compañía presentó una demanda contra el gobierno de los Estados Unidos precisamente por las restricciones en la ley de defensa plantea. 

REDACCIÓN TECNÓSFERA*
*Con Reuters

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.