WannaCry, el programa malicioso que encendió las alarmas de más de 170 países, perdió fuerza y ha entrado en fase de estabilización; sin embargo, los distintos gobiernos no bajan la guardia.
Ahora, las investigaciones giran en torno a los responsables del ataque. Si bien los expertos informan que es poco probable dar con el paradero de los culpables, debido a que es muy difícil rastrearlos, las primeras hipótesis apuntan a que se trataría de un grupo de cibercriminales conocidos como Lazarus.
Se cree que este grupo, que está vinculado a Corea del Norte, estuvo detrás del ataque del 2014 contra Sony Pictures y también es sospechoso de actos de piratería contra el banco central de Bangladés y otros del sistema financiero global, según la firma de seguridad Kaspersky. Para llegar a esta conclusión, los investigadores de la firma compararon la muestra del malware que publicó Neel Mehta, un analista de Google, con otras versiones implementadas por Lazarus en ataques pasados.
“Ahora se necesitan más datos sobre las versiones antiguas de WannaCry. Esto podría contener la clave para resolver algunos de los misterios en torno a este ataque mundial”, informaron investigadores de Kaspersky.
No obstante, la agencia europea de policías, Europol, advirtió el martes que es “muy pronto” para especular sobre los autores de este ciberataque, que no fue reivindicado. “La investigación continúa”, aseguró el portavoz, Jan Op Gen Oorth, para la agencia AFP.
Comentar