Cámaras réflex digitales pueden ser víctimas de ransomware remotamente

Cámaras réflex digitales pueden ser víctimas de ransomware remotamente

Una firma de ciberseguridad mostró cómo funcionan los ataques en estos dispositivos.

Ransomware en cámaras

Según la firma de ciberseguridad Check Point, algunas cámaras digitales serían vulnerables a ataques desde redes Wi-Fi.

Foto:

Check Point

Por: REDACCIÓN TECNÓSFERA
12 de agosto 2019 , 09:25 p.m.

Imagine que en un abrir y cerrar de ojos, las fotos de la galería de su cámara han sido reemplazadas con un mensaje que le pide pagar por recuperarlas.

Esta modalidad de ataque tipo ransomware fue puesta en evidencia por la firma de ciberseguridad Check Point, que en un video muestran cómo ciberatacantes podrían infectar una cámara réflex digital. 

La firma emitió un informe que detalla el proceso con el que investigadores consiguieron instalar malware de forma remota en una cámara digital DSLR.

Según el analista Eyal Itkin, de Check Point, el protocolo de transferencia de imágenes estandarizado permite utilizar Wi-Fi o USB sin necesidad de autenticación. En este caso, un punto de acceso Wi-Fi infectado podría ser instalado en un destino turístico para lanzar un ataque a la cámara o incluso infectar un computador de un usuario. 

En su video, la firma usa una cámara Canon E0S 80D. A través de Wi-Fi, el investigador simula un ataque y muestra el momento en el que logra encriptar las imágenes en la tarjeta SD del dispositivo

¿Por qué una cámara podría atraer a los hackers?

Aunque suene inusual, los ataques de ransomware se basan en la obtención de material valuable de las víctimas.

Entre documentos de trabajo y accesos a sitios, también existen las imágenes personales, que tienen un valor sentimental asociado. El atacante generalmente exigirá una cantidad de dinero a cambio de una clave que supuestamente le permitirá  descifrar los archivos. Por regla general, los mostos suelen no ser tan altos para que las víctimas prefieran pagar que empezar de ceros sus trabajos o perder sus imágenes. 

Según una publicación del blog de Check Point, la firma halló la vulnerabilidad en marzo y desde mayo ha trabajado con Canon para desarrollar un parche de seguridad. 

Así mismo, Canon avisó a sus usuarios una serie de recomendaciones iniciales en las que se incluyen evitar el uso de redes Wi-Fi inseguras, el apagar las funciones de red cuando no las estén usando y el actualizar su cámara con el nuevo parche de seguridad en la cámara. 

REDACCIÓN TECNÓSFERA@TecnosferaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.