La propiedad de 'smartphones' crece en todo el mundo, pero no igual

La propiedad de 'smartphones' crece en todo el mundo, pero no igual

En economías emergentes, el uso de la tecnología es más común entre jóvenes y personas más educadas.

Uso de smartphones

El grupo de ciudadanos de mayor edad parece estar adoptando la tecnología de teléfonos inteligentes.

Foto:

AFP

Por: REDACCIÓN TECNÓSFERA
05 de febrero 2019 , 04:28 p.m.

La tecnología móvil se ha extendido rápidamente en todo el mundo, pero un nuevo informe del Pew Research Center revela que el crecimiento en el uso de la tecnología móvil no ha sido parejo, ya sea en el paisaje internacional o dentro de cada país.

En las economías más desarrolladas, las personas tienen más probabilidades de tener teléfonos móviles, especialmente smartphones, y más probabilidades de usar Internet y las redes sociales que las personas de las economías emergentes. Pero, incluso en las economías avanzadas, la propiedad de los teléfonos inteligentes puede variar ampliamente según el país. 

Mientras que alrededor de nueve de cada diez o más surcoreanos, israelíes y holandeses poseen teléfonos inteligentes, las tasas de propiedad están más cerca de seis de cada diez en otros países desarrollados como Polonia, Rusia y Grecia.

En las economías emergentes, las tasas de propiedad de teléfonos inteligentes también varían sustancialmente, desde máximos del 60 por ciento en Sudáfrica y Brasil hasta aproximadamente cuatro de cada diez en Indonesia, Kenia y Nigeria. Entre los países encuestados en el nuevo informe, la propiedad es más baja en la India, donde solo el 24 por ciento informa tener un teléfono inteligente.

Las personas más jóvenes en todos los países encuestados tienen muchas más probabilidades de tener teléfonos inteligentes, acceder a Internet y usar las redes sociales. En todas las economías avanzadas encuestadas, grandes mayorías menores de 35 años poseen un teléfono inteligente. Y mientras menos adultos jóvenes poseen teléfonos inteligentes en economías emergentes, sus tasas de propiedad han aumentado sustancialmente en los últimos cinco años.

Estos son algunos de los principales hallazgos de una encuesta del Pew Research Center realizada entre 30.133 personas en 27 países desde el 14 de mayo hasta el 12 de agosto de 2018. Colombia no hizo parte, este año, de la muestra examinada.

Los hallazgos clave adicionales en el informe incluyen:

La brecha de la edad de los teléfonos inteligentes se reduce en muchas naciones, pero se amplía en otras: en muchas de las economías avanzadas encuestadas, la brecha de edad en la propiedad de los teléfonos inteligentes se ha venido reduciendo desde 2015.

Dos factores pueden contribuir a esta brecha de reducción: en primer lugar, los menores de 35 años ya tenían un celular, con toda probabilidad, cuando se le preguntó en 2015, con lo que se configuró una especie de "techo". En segundo lugar, el grupo de ciudadanos de mayor edad parece estar adoptando constantemente la tecnología de teléfonos inteligentes.

Por ejemplo, nueve de cada diez estadounidenses de 34 años o menos han tenido un teléfono inteligente desde 2015, mientras que la tasa de propiedad en el grupo de 50 años y más ha aumentado del 53% al 67% durante el mismo período.

Sin embargo, en la mayoría de las economías emergentes, la brecha de edad en la propiedad de teléfonos inteligentes ha aumentado en los últimos años. En Filipinas, esos 34 y menores son 47 puntos porcentuales más propensos a tener un teléfono inteligente hoy que aquellos de 50 años o más, en comparación con una brecha de solo 23 puntos en 2015.

En las economías emergentes, el uso de Internet está creciendo rápidamente: Por ejemplo, hace cinco años, menos de la mitad del público mexicano (45%) y solo alrededor de un tercio de los filipinos (34%) usaban Internet al menos ocasionalmente o poseían un teléfono inteligente. Hoy en día, el uso de internet en estos países es del 73% y 66%, respectivamente. Mientras tanto, el uso de Internet es casi universal en la mayoría de las economías avanzadas encuestadas. En los Estados Unidos, Suecia, Australia, los Países Bajos, Israel y Corea del Sur, más de nueve de cada diez utilizan Internet. Y en las economías emergentes, aproximadamente la mitad o más utilizan internet. Esto último es cierto en todos los países, excepto en India.

El uso de las redes sociales es más común en las economías avanzadas que en las emergentes: a pesar de que el uso de internet ha crecido en estas últimas. El uso de las redes sociales es algo menos generalizado: una media de alrededor de la mitad (49%) informa que utiliza sitios de redes sociales. Esto varía ampliamente entre los países encuestados. En México, Filipinas, Brasil y Sudáfrica, la mitad o más informan que usan las redes sociales. En contraste, solo alrededor de una cuarta parte de los indios usan sitios de redes sociales.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.