¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Dispositivos

¿El plegable que alude a Pablo Escobar es un fraude?

Escobar Inc. lanza el segundo teléfono plegable que  hace alusión al narcotraficante colombiano.

Escobar Inc. lanza el segundo teléfono plegable que hace alusión al narcotraficante colombiano.

Foto:escobarinc.com

El parecido del supuesto Escobar Fold 2 al teléfono de Samsung y otras razones para dudar.

Tan solo dos meses después del anuncio que hizo una compañía denominada Escobar Inc. sobre la llegada del primer teléfono plegable registrado con la marca que alude al narcotraficante colombiano, internet vio la llegada del Escobar Fold 2, un dispositivo nombrado por la empresa como “el verdadero teléfono asesino de Samsung”. 
Sin embargo, detalles parecen indicar que se trata de un engaño, sospechosamente similar a otros dispositivos que realmente existen en el mercado
El supuesto primer teléfono plegable de la compañía estaba disponible en la tienda web por un costo de 349 dólares.
Ahora, con una propaganda insinuante, la web anunció el Escobar Fold 2, también para compra 'online', por un valor de 399 dólares. Según el comercial, se trataría de un teléfono con características de gama alta que tendría 'free shipping' o envío internacional sin costo a todo el mundo. 
El teléfono fue presentado en octubre pero por primera vez fue exhibido en el CES 2019, la mayor muestra de electrónica de consumo del mundo.

El teléfono fue presentado en octubre pero por primera vez fue exhibido en el CES 2019, la mayor muestra de electrónica de consumo del mundo.

Foto:Larry W. Smith/ Efe

Pero en tiempos en los que en redes sociales se encuentran abundantes detalles de teléfonos que aún no han salido, las promesas de los plegables de Escobar Inc no convencen del todo. 

No todo lo que brilla es oro

Lo primero es que la versión 1 no ha llegado a manos de quienes lo habrían adquirido. En la red hay videos de algunos influencers que dicen que ya compraron el celular del fabricante, pero aún no lo reciben. Eso se une a que en cuestión de semanas, ni siquiera meses, ya estaría disponible el 2.
Pero además, el primer smartphone de la compañía luce muy similar al Royole FlexPai, el teléfono de pantalla plegable de la firma china, que se presentó en un CES de hace un par de años. En el caso del Escobar Fold 2, su similitud a simple vista con el Galaxy Fold también es abrumadora, los cambios no van más allá del color y el fondo.
El parecido entre los dos modelos es extravagante

El parecido entre los dos modelos es extravagante

Foto:Tecnosfera

Incluso en las imágenes del teléfono plegado, el array de cámaras, la disposición del flash y las bisagras coinciden

Incluso en las imágenes del teléfono plegado, el array de cámaras, la disposición del flash y las bisagras coinciden

Foto:Tecnosfera

Mientras tanto, en la cuenta de YouTube de la compañía aparece un video supuestamente de Reuters donde el hermano de Pablo Escobar, Roberto de Jesús Escobar, muestra y usa el dispositivo.
Pero los aspectos técnicos también parecen salidos de una curiosa selección de especificaciones de topes de gama. Según la página oficial, el dispositivo cuenta con un sistema operativo Android 10, una pantalla externa de 4,6 pulgadas y desplegada de 7,3 pulgadas y una batería no extraíble de 4.380mAh (curiosamente, medidas que coinciden con el Fold de Samsung).
Así mismo, el array de cámaras principales y hasta la disposición de los lentes selfie del teléfono desplegado son iguales. El teléfono supuestamente vendría con sensor de huella digital lateral y cinco cámaras: tres cámaras traseras, el lente principal, un teleobjetivo y un gran angular; en la parte delantera una cámara de 8 y 10 megapíxeles. Además, estaría disponible en colores negro y dorado.
Lo curioso es que toda la publicidad alude a la firma surcoreana y finge una superioridad. En uno de sus videos de promoción se ve a una modelo destrozando el telefoneo de Samsung, mientras Roberto Escobar dice que el Fold no cuenta con una pantalla tan resistente como la de su smartphone.
Además, según su fabricante “está hecha de un tipo especial de plástico difícil de romper: no tuve que hacer una pantalla de cristal como Samsung”, dice Escobar en los videos. También dice cosas como: “Mi objetivo es vencer a Apple y hacerlo yo mismo, como siempre lo he hecho“.
Por ahora, se desconoce si se trata de una campaña publicitaria o de algún tipo de broma elaborada. En el pasado, una campaña en línea de la Fundación Colombia con Memoria realizó un sitio web con supuestos productos en 'honor' al narcotraficante bajo el nombre de 'NarcoStore' para llevar a las audiencias a una supuesta tienda que terminaba en videos con testimonios de víctimas de Pablo Escobar.  
Aunque el sitio web, que está en inglés, entrega detalles de la supuesta empresa y tiene otros productos como parlantes bluetooth o baterías externas, en sección de contacto, la página apunta a un correo de origen sueco.
Hasta el momento no hay pruebas de que el supuesto dispositivo en 'honor' a Pablo Escobar exista más allá de algunas modificaciones y retoques de imágenes digitales. 
REDACCIÓN TECNÓSFERA
@TecnosferaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO