Secciones
Síguenos en:
Lo mejor de la tecnología para dormir mejor
En Indonesia dicen que joven puede dormir por más de 8 días seguidos

En el mercado hay una amplia gama de productos, desde camas, lámparas a pijamas inteligentes.

Foto:

iStock

Lo mejor de la tecnología para dormir mejor

En el mercado hay una amplia gama de productos, desde camas, lámparas a pijamas inteligentes.

FOTO:

iStock

Le presentamos algunos de los mejores y más nuevos dispositivos diseñados para mejorar el sueño.

Cristiano Ronaldo, el astro portugués del fútbol, tiene 36 años y acaba de ser fichado por el Manchester United, su antigua casa y uno de los mejores clubes de Inglaterra. ¿Cuál es su secreto para seguir siendo un atleta de élite a su edad? Pues tiene varios, todos marcados por el talento y la disciplina, pero uno de los más llamativos es su rutina de sueño.

(Le puede interesar: ¿Qué dice de usted y su salud la forma de dormir?)

Ronaldo tiene un coach de sueño que le ayuda a dormir de una manera específica que se adapta a las necesidades de su cuerpo. No todos pueden pagarle a un entrenador personalizado para dormir, pero todos necesitan dormir bien (y no siempre lo logran). Pero para eso está la tecnología.

Le contamos sobre algunos gadgets para mejorar su descanso, a raíz de que los problemas de sueño afectan más o menos al 40 por ciento de la población, según la Organización Mundial de la Salud.

1. Oxígeno para dormir

La oxigenación es clave para dormir. La apnea del sueño, según la Clínica Mayo (EE. UU.), se trata de un “un trastorno del sueño potencialmente grave en que la respiración se detiene y recomienza repetidas veces”. Algunos de sus síntomas son los ronquidos fuertes y el cansancio, incluso después de dormir. Lo primero que se recomienda en estos casos es acudir al médico, pero uno de los tratamientos es hacerse con una máquina de presión positiva continua. Es decir, una máquina de oxígeno. Estos dispositivos (los hay de varias marcas, precios y características) administran una cantidad de aire específica y constante que ayuda a que el sistema respiratorio funcione de manera óptima. Antes eran caras y difíciles de conseguir, pero hoy se pueden adquirir con facilidad a precios cómodos.

(Le puede interesar: Las tres preguntas que se hace Jeff Bezos antes de contratar a alguien)

2. Camas inteligentes

Ooler Pad es un sistema que regula la temperatura de su cama.

Foto:

Ooler Pad

Otros gadgets de punta que pueden ayudar a las personas a dormir mejor son las camas inteligentes, que se manejan desde el celular y tienen conectividad wifi. Xiaomi incursionó recientemente en este mercado con la Xiaomi 8H Milan Smart Electric Bed Pro, que, además de elevar y bajar el colchón al gusto del usuario, tiene una función antirronquidos. Al detectar el sonido del ronquido, la cama se ajusta hasta adaptar la posición que le permita respirar de manera correcta durante el sueño. Se consigue en plataformas de comercio electrónico por 620 euros (unos 2’800.000 pesos). Otra opción es la Sleep Number 360, que ayuda a nivelar la temperatura al dormir. El colchón está elaborado con un tejido inteligente 3D que es transpirable y fresco. Además, equilibra si el ambiente está muy frío o muy caliente. De hecho, se puede poner una temperatura a cada lado de la cama, para las parejas con gustos distintos. Otra función es que con inteligencia artificial la cama detecta los movimientos de la persona y ajusta la firmeza de la superficie para ofrecer más comodidad.

3. Lámparas inteligentes

Entre los factores que influyen en la calidad del sueño está la iluminación; por esto se pueden encontrar diferentes tipos de lámparas inteligentes que ayudan al proceso de descanso. Hay alternativas como la HF3520 de Philips, que durante un periodo de 30 minutos se va encendiendo lentamente para despertar al usuario de manera tranquila, y la Somneo Light, que cuenta con la opción RelaxBreath, que por medio de pulsaciones de luz rítmica ayuda a que el cuerpo se relaje y duerma.

(Lea también: PS4: ¿Cuáles son los mejores videojuegos del 2021?)

La lámpara inteligente Lumie Bodyclock Glow 150 se programa para iluminar progresivamente, imitando el amanecer.

Foto:

LUMIE

4. Monitores de sueño: relojes o anillos

De seguro usted ya usa un smart watch o una smart band, pero quizás no le haya sacado todo el potencial que puede darle a la hora de dormir. Los relojes de Samsung, Apple o Huawei tienen la posibilidad de medir diferentes elementos de su sueño. Dependiendo del modelo, estos aparatos podrán decirle cuántas horas durmió, con qué profundidad, cuánto tiempo duerme en sueño ligero y cuánto tiempo pasa en sueño REM (rapid eye movement o movimientos oculares rápidos). También miden la frecuencia cardíaca en reposo, la variabilidad del ritmo cardíaco, las respiraciones por minuto, la temperatura corporal y el movimiento nocturno. Estos valores también los mide el Oura Ring, un anillo muy popular en el mercado.


(Le recomendamos: Música para dormir plácidamente, según la ciencia)

5. Almohadas inteligentes

Tener una buena almohada es muy importante para dormir bien, pues de ella depende la buena postura, que afecta la posición de los músculos, los huesos y hasta la respiración. En el mundo de hoy, las almohadas no son solo soportes para la cabeza, sino que algunas, como la INSN, funcionan como sensores de sueño. Reconocen los ronquidos y le brindan al usuario información sobre sus horas de sueño. Algunas otras regulan la temperatura, gracias a los materiales con los que están compuestas, y otras permiten que se ajuste el nivel de dureza según la preferencia del usuario o según la actividad para la que la requiera en un momento dado, como ver televisión, leer o, efectivamente, dormir.

6. Piyamas inteligentes

Otro de los desarrollos va de la mano de las fibras de materiales biocerámicos que absorben el calor del cuerpo y lo emiten como luz infrarroja de nuevo en la piel. Marcas como Under Armour ya está introduciendo estos avances en sus productos, ofreciendo piyamas con esta tecnología que reduce la inflamación del cuerpo, mejora el sueño y ayuda a regular el metabolismo celular. Su precio ronda los 380.000 pesos.

Lo que viene

El gigante tecnológico Amazon anunció este año su intención de entrar en este mercado y está trabajando en el desarrollo de un dispositivo que ayuda a monitorear el sueño y detectar la apnea.

El equipo, llamado Brahms y cuyo tamaño no supera el de la palma de la mano, opera con tecnología contactless, gracias a la cual al estar ubicado al lado de la cama emite ondas milimétricas de corto alcance y monitorea los niveles de respiración al descansar. El modelo se basa en un sistema de machine learning que permite analizar de manera detallada el sueño y posibles trastornos de este que se puedan llegar a padecer.

(Lea además: Amazon quiere monitorearlo mientras duerme, 'para su beneficio')

Por otro lado, el Instituto Tecnológico de Massachusetts adelanta en este momento una investigación sobre un algoritmo basado en inteligencia artificial que permite monitorear de manera inalámbrica las posturas de las personas al dormir, con el fin de detectar algún problema del sueño de manera más práctica. Esto revela que los cambios que la tecnología va a implementar en materia de bienestar y salud apenas los estamos empezando a ver.

REDACCIÓN TECNÓSFERA Y REDACCIÓN DOMINGO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.