Controversia por anuncio de venta privada de Tesla en Twitter

Controversia por anuncio de venta privada de Tesla en Twitter

Dos inversionistas demandaron a Elon Musk a raíz de sus tweets anunciando los planes de la compañía

tesla logo

Según las demandas, la conducta de Musk y de Tesla inflaron el precio de las acciones de la compañía y violaron leyes de valores.

Foto:

Reuters

Por: REDACCIÓN TECNÓSFERA*
13 de agosto 2018 , 09:28 a.m.

Después de que Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, anunciara el martes pasado a través de Twitter que estaba considerando abrir la venta de acciones privadas de unos 72 mil millones de dólares y que los "fondos" habían sido "asegurados", el emprendedor, dueño también de SpaceX y BoringCompany, está en el centro de la polémica. 

Según reportes, Musk no proporcionó mayores detalles de su financiamiento y hasta el jueves la junta de Tesla no había recibido un plan de financiación de su parte, dejando a los inversores y al mercado en general clamando por más información.

La forma poco convencional en que anunció las noticias y la demora de respuestas de Tesla para aclarar la situación de la compañía que cotiza en Nasdaq planteó dudas sobre el gobierno corporativo de la firma y sobre cómo usan las redes sociales para publicar ese tipo de noticias. 

Musk recibió dos demandas de inversionistas el viernes, donde le acusan de diseñar fraudulentamente un plan para "exprimir a los vendedores", incluida la propuesta del empresario de privatizar la compañía de autos eléctricos.

Las demandas presentadas por Isaacs y William Chamberlain dijeron que la conducta de Musk y Tesla inflaron artificialmente el precio de las acciones de Tesla y violaron las leyes federales de valores.

Por reglas de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), generalmente las empresas deben presentar un Formulario 8-K dentro de los cuatro días hábiles posteriores a un evento corporativo importante, con el fin de informar a los inversionistas de forma suficiente. 

Mientras que varios abogados de valores dijeron que los tweets de Musk por sí solos no desencadenaron esta obligación, tal presentación sería prudente dadas las circunstancias inusuales, dijo David Axelrod, socio de la firma de abogados Ballard Spahr LLP.

"Un 8-K proporcionaría más detalles, diría en qué etapa están las negociaciones y proporcionará más información que 53 caracteres en un tweet", afirmó.

Aunque según lineamientos de la SEC, publicados en 2013, empresas y ejecutivos pueden usar las redes sociales para distribuir información relevante, se requiere que los inversores hayan sido alertados de que esa es una posibilidad. Ese tipo de divulgaciones deben ser completas y justas, para que la información sea completa y accesible para todos los inversionistas al mismo tiempo, una exigencia que los tweets de Musk pueden no haber cumplido.

En uno de los pleitos contra Musk, el demandante Kalman Isaacs dijo que los tweets del ejecutivo eran falsos y engañosos, y que junto con el fracaso de Tesla en corregirlos, la situación equivalía a un "ataque nuclear" diseñado para "diezmar por completo" a los vendedores en corto plazo (que apuestan a la volatilidad de las inversiones, quienes piden prestadas acciones que creen que son demasiado caras, las venden y luego recompran acciones más tarde en lo que esperan sea un precio más bajo para obtener ganancias).

Los tweets de Musk del 7 de agosto ayudaron a impulsar el precio de las acciones de Tesla más del 13 por ciento por encima del cierre del día anterior. Desde entonces, la acción ha devuelto más de dos tercios de esa ganancia, en parte después de informes de que la SEC había comenzado a investigar sobre la actividad de Musk. 

Según Isaacs, la conducta de Tesla y Musk causó la volatilidad que costó a los vendedores en corto cientos de millones de dólares tener que cubrir sus posiciones cortas, y causó que todos los compradores de valores de Tesla pagaran precios inflados.

"Twitter no está diseñado para proporcionar una divulgación completa y justa. Eso no significa que no puedas, pero en una serie de 20 a 30 caracteres no estoy seguro de que estés recibiendo la información completa", dijo Zachary Fallon, un ex abogado de la SEC y director de la firma de abogados Blakemore Fallon.

Abogados de valores dijeron que también había un interrogante sobre si Musk divulgó información selectivamente sobre los posibles términos del acuerdo cuando posteriormente respondió a sus seguidores, dos de los cuales afirman ser inversores. Los tweets de respuestas no fueron visibles inmediatamente para todos los seguidores de la cuenta de Musk hasta que los retuiteó.

La historia del multimillonario de 47 años de bromear sobre Tesla y usar Twitter para lanzar algunas de sus críticas, también parece haber minado la confianza en la cuenta de Musk como una fuente confiable de información de la compañía, con muchos inversores que inicialmente creyeron que el tweet del martes era una broma.

"La irreverencia y la teatralidad de Musk es parte de la marca Tesla, lo entiendo, pero no creo que las leyes de valores lo sean", dijo Fallon.

REDACCIÓN TECNÓSFERA*
*Con Reuters 

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.