Lo que debe saber del nuevo estándar USB4

Lo que debe saber del nuevo estándar USB4

Se duplicarán las velocidades de transferencia de 20 a 40 Gigabits por segundo

USB-C

La solución USB4 continuará operando a través de cables USB-C

Foto:

iStock

Por: Redacción Tecnósfera
03 de septiembre 2019 , 06:37 p.m.

Aún los fabricantes de dispositivos están familiarizándose con el estándar para el conector USB 3.2 y no ha pasado ni un año para que su sucesor salga a la luz. Este martes, en la ciudad de Beaverton, Oregon (Estados Unidos), la organización mundial de estándares en la materia, llamada USB Implementers Forum (USB- IF), anunció que ya tiene lista la especificación USB4. Le contamos cuáles son sus novedades. 

Esta publicación da vía libre para que los ingenieros de hardware y software pongan sobre la mesa y en marcha el diseño y construcción de productos reales que puedan soportar este nuevo estándar, aunque la misma USB-IF calcula que los primeros dispositivos podrían llegar a manos de los usuarios a finales del año 2020.

La USB4 es una actualización importante porque entrega a los usuarios una nueva generación de conectores USB. Con ello, una mayor velocidad en la transferencia de información que es el resultado de una arquitectura que complementa y se basa en los estándares USB 3.2 y USB 2.0 existentes en millones de dispositivos a nivel mundial.

La arquitectura del USB4 se basa en la especificación del protocolo Thunderbolt, una veloz tecnología, propiedad de Intel, que desde hace algún tiempo se ve en los computadores portátiles de alta gama y dispositivos periféricos, como discos duros externos.

Si el USB 3.2 de hoy permite velocidades de transferencia de datos de hasta 20 gigabits por segundo (Gbps), el nuevo estándar USB4 promete un aumento de velocidad a 40 Gbps, útil para, por ejemplo, conectar en serie monitores 4K y otros dispositivos sin la ayuda de un hub, o centro de conexión, algo novedoso en USB.

Nueva clasificación

Con el nuevo estándar, la clasificación de USB quedaría de la siguiente manera:

• USB 3.2 Gen 1: dispositivos hasta 5 Gbps de tasa de transferencia.
• USB 3.2 Gen 2: dispositivos hasta 10 Gbps de tasa de transferencia.
• USB 3.2 Gen 2x2: dispositivos hasta 20 Gbps de tasa de transferencia.
• USB4: dispositivos hasta 40 Gbps de tasa de transferencia.

Algunas de las características clave de la solución USB4 tienen que ver con los ahora cada vez más populares conectores USB-C, presentes en una gran variedad de dispositivos de última generación como celulares inteligentes de distintos fabricantes.

Eso implica que el nuevo estándar apoya la continuidad de la operación de doble línea a través de cables tipo C y una existencia de múltiples protocolos de datos y visualización que es compatible con versiones anteriores como USB 3.2, USB 2.0 y Thunderbolt 3.

REDACCIÓN TECNÓSFERA
@TecnosferaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.