Cómo funciona el chip con el que Google quiere proteger al Pixel 3

Cómo funciona el chip con el que Google quiere proteger al Pixel 3

El chip Titan M es la apuesta del gigante tecnológico para reforzar la seguridad del celular.

Google Pixel 3

La compañía presentó el 9 de octubre el Pixel 3 y dejó claro que el software es su principal fortaleza. 

Foto:

Timothy A. Clary / AFP

Por: Tecnósfera
22 de octubre 2018 , 10:44 a.m.

Google presentó a inicios de octubre su último celular, el Pixel 3. Su gran apuesta fue clara: una sola cámara trasera capaz de competir contra los nuevos dispositivos equipados con cámaras duales o triples. Sin embargo, el gigante tecnológico tenía algo más en mente y era lograr un celular de alta seguridad para sus usuarios.

En esta ocasión, Google dispuso todos sus esfuerzos en el software del equipo y desarrolló un chip llamado Titan M con el que buscan reforzar el Pixel 3 en temas de seguridad. 

¿Cómo funciona?

La compañía se basó en los centros de datos de Google Cloud, para adaptarlo a los dispositivos móviles.

La manipulación externa es uno de los puntos en los que trabaja el chip a través de la Verified Boot, el proceso de arranque seguro que emplea Google. Este se valida y carga automáticamente cada vez que se enciende el celular.

"El Titan M almacena la última versión segura conocida de Android y evita que los 'malos actores' muevan de nuevo su dispositivo para que se ejecute en una versión más antigua y potencialmente vulnerable", advierte la compañía en un comunicado.

El Pixel 3 también usa el Titan M para verificar el código de acceso de la pantalla de bloqueo, haciendo que el proceso de adivinar múltiples combinaciones de contraseñas sea más difícil al limitar la cantidad de intentos de inicio de sesión.

Otro aspecto con el que buscan fortalecer la seguridad es por medio de la habilitación de la Confirmación protegida de Android 9, una API para proteger las operaciones más críticas para la seguridad, como lo son las transacciones.

A medida que más procesos se conectan y se vuelven móviles, como la votación electrónica y las transferencias de dinero, estas API pueden ayudar a garantizar que el usuario (no el malware) haya confirmado la transacción. 

Si bien Google estuvo envuelto en la filtración de información de cientos de miles de usuarios de su red social Google+, ahora busca como ganarse la confianza de sus usuarios con medidas de la seguridad en el hardware de sus equipos.

TECNÓSFERA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.