Todo lo que necesita saber del plegable de Huawei y otros modelos

Todo lo que necesita saber del plegable de Huawei y otros modelos

La firma sale a competir con la surcoreana Samsung, que presentó su 'foldable' la semana pasada

Huawei Mate X

Este dispositivo llega a competirle directamente a Samsung, que días antes también lanzó su primer equipo con pantalla plegable, el Galaxy Fold.

Foto:

Sergio Pérez / Reuters

Por: REDACCIÓN TECNÓSFERA*
03 de abril 2019 , 09:54 a.m.

Hace una semana el mundo veía con asombro el primer celular plegable presentado formalmente por el fabricante surcoreano Samsung. Con el anuncio de Huawei, de presentar su P30 en París en marzo, pocos creyeron que el Mobile World Congress (MWC) vería anuncios potentes por parte de la firma china, pero el domingo, horas antes del inicio del evento de tecnología en Barcelona, España, el fabricante presentó su propia versión de celular plegable: el Huawei Mate X. Un lujo que saldrá al mercado por más de 2.000 dólares. 

El nuevo equipo de Huawei ofrece una pantalla inicial de 6.6 pulgadas que una vez se despliega queda en un equipo más delgado de 8 pulgadas. El teléfono de Huawei contará con unos 11 milímetros de grosor en su forma plegada y con 5.5 milímetros de grosor en su estado completo. 

En otros aspectos, el teléfono de Huawei conserva muchas características presentes en sus teléfonos de última línea: procesador Kirin 980 (presente en el Mate 20 pro), RAM de 8 GB y una capacidad de 512 GB, en una versión Android 9, con batería de 4.500 mAh. 

El Mate X será una 'phablet' de todo pantalla. A diferencia del modelo presentado por Samsung, el 'doblez' es hacia afuera, lo que significa que tanto la parte delantera como la trasera se despliegan para proveer una pantalla OLED de resolución
2200 x 2480 a 441 ppi.  Mientras que el usuario utiliza el dispositivo, en su forma plegada, la pantalla trasera permanece apagada. Una vez se extiende todo el dispositivo, la pantalla se ilumina por completo. En Barcelona, Wilson Vega, editor de Tecnología de EL TIEMPO, tuvo el dispositivo plegable en sus manos. Reviva la transmisión en vivo aquí: 

El miércoles de la semana pasada, Samsung, quien hoy es líder mundial en ventas de 'smartphones', lanzó su Samsung Galaxy Fold en San Francisco, EE. UU. convirtiéndose en el primer gran fabricante en ofrecer esta esperada
tecnología. El gigante chino Huawei, que actualmente es el segundo en ventas de teléfonos inteligentes, mostró su Mate X, que saldrá al mercado en 2.299 euros, unos 2.600 dólares. El Fold de Samsung fue anunciado por los 1.980 dólares en su versión más simple. 

Mucho por ver

Por ahora, parece una solución a un problema inexistente. La mayoría de los consumidores pensará que es muy costoso

Además de Huawei y Samsung, la china Xiaomi y el surcoreano LG, entre otros, también están trabajando en sus propios teléfonos inteligentes con pantallas 'flexibles'. Para la prensa especializada, la llegada de esta tendencia al mercado es un hito similar a la de los teléfonos táctiles o las aplicaciones móviles.

Los fabricantes esperan que esta novedad de vida y renueve las ventas de los teléfonos inteligentes, que en el último año cayeron un 4,1% hasta las 1.400 millones de unidades. Las nuevas generaciones de teléfonos, para analistas del mercado, viven un momento en el que los usuarios tardan más en reemplazar sus aparatos porque perciben que las innovaciones no son tan radicales.

Según Ben Wood, analista de la asesoría de tecnología CCS Insight, ese contexto puede desinflar un poco las expectativas sobre las ventas de los costosos dispositivos plegables. "Por ahora, parece una solución a un problema inexistente. La mayoría de los consumidores pensará que es muy costoso. Es un producto que está aún en una fase temprana", dice Wood a AFP. "Creo que estamos en la Edad de Piedra del aparato flexible", agregó.

El CCS Insight prevé que los teléfonos plegables sean un producto de nicho hasta el 2022. Otros cuestionamientos están relacionados a la resistencia de los teléfonos, en las pantallas, en las zonas de pliegue, en la disposición de las baterías y otros aspectos. Tanto Samsung como Huawei afirman que sus smartphones pueden soportar el desgaste de doblarse y desdoblarse más de 100.000 veces.

Ryan Reith, analista de IDC, dijo a la AFP que estaba "escéptico" con respecto a la perfección de la operación de los teléfonos debido a que tendrán que ser modificadas para que funcionen por igual en una pantalla más pequeña cuando el aparato esté plegado.

"Hay que asegurarse de que haya una transición sin problemas de una pantalla a la otra. Hay mucho trabajo que hacer al respecto", dijo Reith.

Según previsiones de la firma de análisis Strategy Analytics se esperan unas ventas a nivel mundial de solo 1,2 millones de teléfonos plegables este año y un aumento en la cifra para el 2023 sonde podría aumentar a 64,9 millones de dispositivos. 

REDACCIÓN TECNÓSFERA*
*Con Afp. 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.