Todo lo que necesita saber del nuevo sistema operativo de Huawei

Todo lo que necesita saber del nuevo sistema operativo de Huawei

HarmonyOS, presentado en China, será compatible con dispositivos de internet de las cosas.

HarmonyOS Huawei

La compañía china presentó su nuevo sistema operativo en sus oficinas de DongGuang, en China.

Foto:

AFP

Por: Redacción Tecnósfera
09 de agosto 2019 , 05:39 p.m.

HarmonyOS es el nombre del nuevo sistema operativo de Huawei, que fue presentado este viernes en China, durante la Huawei Developer Conference. El sistema, que durante meses se rumoró sería la competencia de Android de Google y el iOS de Apple, en realidad buscará ser multiplataforma.

Las promesas: un sistema liviano, ágil y de fácil integración entre múltiples dispositivos. 

Según presentó Richard Yu, CEO de Huawei Consumer Business Group, el sistema es el resultado de una nueva era de "experiencias holísticas inteligentes a través de los dispositivos y escenarios", que son cada vez más apetecidas por los usuarios.

"Necesitamos un sistema operativo capaz de dar soporte a todos los escenarios, el cual pueda ser usado a través de una gran diversidad de dispositivos y plataformas, y que además pueda cumplir con las exigencias del consumidor de baja latencia y seguridad reforzada”, dijo el ejecutivo. 

HarmonyOS es completamente diferente a Android e iOS

HarmonyOS es completamente diferente a Android e iOS. Es un sistema operativo distribuido basado en microkernel, el cual brinda una experiencia fluida en todos los escenarios", apuntó. 

Según la firma, el sistema operativo "ligero, compacto, con poderosa funcionalidad" se enfocará en: relojes inteligentes, pantallas inteligentes, sistemas a bordo de vehículos y altavoces inteligentes.

Un desarrollo para el internet de las cosas

“Creemos que Harmony OS inyectará nueva vida a la industria y enriquecerá el ecosistema”, dijo Yu durante la presentación. 

La firma china, que viene de un contexto difícil después de restricciones en ciertos mercados internacionales y de estar en el centro de las disputas comerciales entre  EE. UU. y China, se mostró firme en la conquista de desarrolladores, aliados y fabricantes. 

Mientras anunció el mapa evolutivo de HarmonyOS y su kernel, la firma hizo un llamado a la comunidad de desarrolladores de software y les prometió que HarmonyOS les permitirá desarrollar sus aplicaciones una vez, y luego desplegarlas flexiblemente en otros dispositivos.

En la ruta presentada, el sistema llegará primero a "productos de pantalla inteligente", que serán lanzados este año.

Luego, la empresa buscará una adopción y optimización que le permita en los próximos tres años llegar a los 'wearables' y las unidades para automóviles.

Eso sí, el gigante chino tiene claro que el éxito de su nuevo sistema depende fundamentalmente de que desarrolladores y aplicaciones quieran estar allí. Para ganarse a la comunidad Huawei decidió que HarmonyOS será una plataforma de código abierto a nivel mundial.

"Huawei además establecerá una fundación de código abierto y una comunidad de código abierto para brindar soporte a una colaboración más profunda con desarrolladores", dijo la compañía.

No escapa de ninguna forma, que en medio del ambiente enrarecido en el ámbito internacional, Huawei resaltara a China como "el hogar de un fuerte ecosistema de aplicaciones y una cantidad enorme de usuarios" y que especificara que "construirá los cimientos para HarmonyOS en el mercado chino, y después expandirá a este sistema operativo para convertirlo en un ecosistema global". 

Establecerá una fundación de código abierto y una comunidad de código abierto para brindar
soporte

Detalles técnicos

El nuevo sistema de Huawei contará con una arquitectura distribuida, que habilita una plataforma de comunicación compartida para el manejo de datos y tareas distribuidos.

"Las aplicaciones creadas para HarmonyOS pueden correr en distintos dispositivos y al mismo tiempo brindar una experiencia fluida y colaborativa a lo largo de todos los escenarios", es la promesa.

Por otro lado, HarmonyOS tendrá un Motor de Latencia Determinística (DLE) y un proceso de comunicación de alto desempeño. El DLE establece prioridades de ejecución de tareas y límites de tiempo para la ejecución por adelantado, dado mayores recursos a las tareas de más alta prioridad. Según Huawei, su tecnología disminuirá la latencia (el tiempo que toma) de la respuesta de las aplicaciones un 25 por ciento

El sistema estará basado en la arquitectura de microkernel (un tipo de núcleo dentro de un sistema operativo que facilita la comunicación y planificación básica de servicios con llamadas mínimas). Su objetivo es implementar la mayor cantidad de servicios en el modo de usuario fuera del núcleo central del sistema operativo. 

REDACCIÓN TECNÓSFERA@TecnosferaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.