¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Dispositivos

Audífonos inalámbricos: sepa qué debe tener en cuenta

El hecho de que ese tipo de audífonos no tenga cables le brinda mayor comodidad al usuario.

El hecho de que ese tipo de audífonos no tenga cables le brinda mayor comodidad al usuario.

Foto:iStock

Más allá de la parte estética, hay que fijarse en varias características técnicas.

Tecnósfera
Los audífonos inalámbricos pasaron de ser un lujo “ridículo” a un dispositivo “necesario”. Así lo asegura Lionel Sujay, investigador experto en la industria de productos electrónicos, en una publicación en el portal Statista sobre las ventas globales de dispositivos True Wireless Stereo (TWS), entre los cuales se encuentran los audífonos inalámbricos. Los TWS son aquellos productos de audio que logran una conexión sin cables a otros dispositivos (comúnmente se hace por Bluetooth).
Esta conclusión del investigador va de la mano con datos que hablan por sí solos: el encierro disparó aún más la producción, los envíos y las ventas de audífonos inalámbricos a nivel mundial. Se espera que en 2021 se vendan más de 310 millones de unidades, según Statista. Se trata de un sector tech que pasó de vender 46 millones de unidades en 2018 a 233 millones en 2020.
Apple fue de las primeras marcas en apostar por estos productos, estrenando sus primeros AirPods en 2016, uno de los primeros audífonos que no contaban con cable y se guardaban en una caja de carga. En su momento generaron críticas por su precio, además de que cuestionaban la utilidad de unos audífonos que funcionen sin cable.
Sin embargo, cinco años después del lanzamiento, los AirPods y la marca de la manzana protagonizan el mercado de audífonos inalámbricos con un poderío de más del 40 %. Actualmente es un producto insignia de la compañía tecnológica, que, además, llegó primero a un mercado en el que casi todas las marcas, especializadas en dispositivos de audio o no, quieren participar.
Es el caso de compañías como Samsung, Xiaomi y Huawei, entre otras, que hoy en día fabrican y tienen en su catálogo a los audífonos inalámbricos como uno de sus dispositivos de mayor relevancia.
Estos productos han pasado a ser entonces una de las mejores opciones para los usuarios que compran audífonos para escuchar música por varias horas, movilizarse con ellos o incluso trabajar de una manera más cómoda. EL TIEMPO consultó a expertos en productos de audio de Huawei y Samsung sobre las ventajas de los audífonos inalámbricos en diferentes aspectos y por qué estos dispositivos pueden ser los indicados para ciertos usuarios.
Google presentó también sus audífonos inalámbricos, llamados Pixel buds, cuya vibración busca distribuir el sonido en la cabeza de los usuarios y no solo en el oído.

Google presentó también sus audífonos inalámbricos, llamados Pixel buds, cuya vibración busca distribuir el sonido en la cabeza de los usuarios y no solo en el oído.

Foto:Tecnosfera

Dispositivos portátiles

Los audífonos inalámbricos se fabrican pensando en la movilidad de los usuarios. “Queremos que la gente se sienta libre”, le dijo a este medio Iván Martínez, experto en producto de Huawei a nivel regional.
El hecho de que no tenga cables le brinda mayor comodidad al usuario, y según explicó Martínez, las marcas siguen trabajando en desarrollos y soluciones tecnológicas para que los audífonos tengan mayor versatilidad y desempeño en exteriores. Tal es el caso, por ejemplo, de la inteligencia artificial (IA) del producto para potenciar la calidad del micrófono integrado y la opción de cancelación de ruido ambiente.

Bluetooth 5.0, mínimo

Apple apuesta por el uso de audífonos inalámbricos. Con ese objetivo en mente, anunció unos audífonos llamados Airpods, cuyo costo de lanzamiento es de 159 dólares.

Apple apuesta por el uso de audífonos inalámbricos. Con ese objetivo en mente, anunció unos audífonos llamados Airpods, cuyo costo de lanzamiento es de 159 dólares.

Foto:Josh Edelson / AFP

La conexión por vía Bluetooth es la más común en el mundo de los audífonos inalámbricos. Esta tecnología ha avanzado mucho, y actualmente hay conexiones superiores a Bluetooth 5.0. Lo que buscan estas actualizaciones y nuevos desarrollos es ofrecer mayor duración de batería y consumir menos desempeño del dispositivo al que están conectados (a un celular, por ejemplo).
Escuchar música o utilizar por varias horas los audífonos de manera ininterrumpida suelen ser algunas de las exigencias de los compradores de audífonos inalámbricos. Justamente, tecnologías como Bluetooth 5.0 y superiores lo permiten.
Cristhian Díaz, gerente de producto de Samsung, explicó que “otra de las ventajas está relacionada con la velocidad de transmisión, ancho de banda y distancia de cobertura, que se incrementan considerablemente respecto a la versión anterior (Bluetooth 4.2)”.
Lo más recomendable, si quiere garantizar alto rendimiento y larga duración de batería, es asegurarse de que los audífonos inalámbricos cuenten con la última generación de tecnología Bluetooth.

Cancelación de ruido

La capacidad de disminuir el ruido exterior era una deuda pendiente de los audífonos in-ear, los que se introducen dentro de la oreja. Actualmente, esta propiedad es el atractivo principal de los últimos desarrollos de audífonos inalámbricos.
El experto de Samsung explicó que la tecnología de cancelación de ruido utiliza micrófonos internos y externos del audífono para identificar ruidos no deseados y así emitir un sonido que lo cancela parcial o completamente. Esto entrega una experiencia de sonido más nítida y cuida el oído del usuario, pues no tiene que subir el volumen innecesariamente para escuchar lo que esté reproduciendo.
“Funciona perfectamente para aquellas personas a las que les gusta aislarse o necesitan un poco más de concentración”.
Además, algunos de los productos de gama más alta ya cuentan con sistemas que permiten al micrófono de los audífonos identificar la voz de cada usuario para cancelar el ambiente ruidoso a la hora de hacer una llamada, por ejemplo.

Artículos unipersonales

Los audífonos in-ear están diseñados para ser dispositivos personales. Por eso, la gran mayoría de opciones en el mercado cuentan con sistemas propios de personalización para que el usuario sea el único que pueda vincular los audífonos al dispositivo que desee. Así se evita que otra persona los utilice o los conecte a otros celulares o computadores.
Estos sistemas suelen utilizar botones de configuración manual que, idealmente, solo son manipulados por el dueño de los audífonos.
La limpieza es otro de los aspectos para tener en cuenta, ya que se trata de artículos personales. Los audífonos están en constante contacto con los oídos, y mantenerlos libres de suciedad debe ser una prioridad.
Los expertos recomiendan retirar la silicona, sacudirlos, usar un paño limpio para remover la humedad o utilizar alcohol isopropílico antes de devolverlos a su estuche.

Ideales al momento de hacer deporte

Muchas personas en el mundo escuchan música mientras realizan actividades deportivas. Los audífonos inalámbricos suelen ser una de sus opciones preferidas para acompañar el ejercicio.
Estos dispositivos, dicen los expertos, “son muy cómodos y se adaptan perfectamente a la oreja, impidiendo que se caigan, incluso cuando se corre o se salta”. La mayoría de opciones en el mercado cuentan con siliconas de varios tamaños para ajustar el audífono a la oreja.
(Además: 
Además, por sus tecnologías de conexión, estos productos permiten conectarse con relojes inteligentes y otros dispositivos tecnológicos, además del celular, para que se pueda reproducir música aun cuando no se tenga el smartphone a la mano.

También le puede interesar:

TECNÓSFERA
Tecnósfera
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO