Así funciona la fábrica de mujeres de India que ensambla iPhones
Galería
Fábrica de Iphone en India
Bloomberg

En una húmeda mañana de verano, docenas de autobuses se detienen frente a un grupo de edificios bajos y azules en el estado de Andhra Pradesh, en el sur de India. Las mujeres vestidas con coloridos salwar kameezes desembarcan, sus bufandas dupatta ondean mientras se abren paso entre arbustos y carteles que proclaman: "Nuestro objetivo, no es un un accidente".

Ensamble de iphone en india
Bloomberg

El turno nocturno en la planta de telefonía móvil de Foxconn en Sri City está terminando, y miles de mujeres jóvenes salen mientras otras entran para reemplazarlas. "Los teléfonos inteligentes solían estar hechos en China". "Ahora los hacemos aquí", dice Jennifer Jayadas, empleada.

Ensamble de iphones en india
Bloomberg

Foxconn, también conocida como Hon Hai Precision Industry, abrió su primera fábrica en India hace cuatro años. Actualmente opera dos plantas de ensamblaje, con planes para expandirlas y abrir dos más. India se ha convertido en una importante base manufacturera ya que la compañía, con sede en Taipei, busca diversificar sus operaciones más allá de China.

ensamble de iphones en india
Bloomberg

En los meses recientes, trabajadores comenzaron a probar y ensamblar el iPhone X de Apple, que será vendido primero en India y eventualmente exportado. Foxconn actualmente trae piezas desde China, pero espera algún día fabricar pantallas y placas de circuito impreso localmente

Ensamble de iphone en india
Bloomberg

Josh Foulger, quien dirige las operaciones de Foxconn en India, decidió reclutar principalmente mujeres. Las trabajadoras de fábricas con comunes en China, pero inusuales en la India, donde las mujeres de zonas rurales generalmente son consignadas a sus labores hogareñas no remuneradas o al trabajo agrícola. Ni siquiera se permitió a las mujeres de esta región trabajar de noche en las fábricas hasta que el Gobierno local y los tribunales intervinieron hace cuatro años. Fue la madre de Foulger quien planteó la idea y lo persuadió para que le diera la oportunidad a las mujeres.

Ensamble de iphone en india
Bloomberg

Foulger está tratando de capturar un tercio del mercado nacional de teléfonos inteligentes y el 10% del mercado global (en comparación con el 2.5 por ciento de su cuota actual). Eventualmente, planea agregar otros productos, incluyendo altavoces Amazon Echo, a la mezcla. “Hasta ahora, India ha creado para la India”, apunta. “Pronto la India hará por el mundo”.

Ensamble de iphone en india
Bloomberg

A finales de agosto, Trump escaló la retórica, ordenando a las compañías estadounidenses que comiencen a retirarse de China y citando una ley de seguridad nacional como justificante. "Es un buen principio comercial no poner todos los huevos en la misma canasta", apunta Josh Foulger, que dirige las operaciones de Foxconn en India. "Tenemos que encontrar alternativas viables y confiables. Obviamente la ubicación alternativa debe ser competitiva. No podemos poner una fábrica en México para manufacturar móviles. Podría haber funcionado hace 10 años, pero no va a funcionar hoy".

Dispositivos 29 de agosto de 2019 , 04:13 p.m.

Así funciona la fábrica de mujeres de India que ensambla iPhones

La planta de Foxconn en India podría evitar el cambio de proveedor en Apple por tensión comercial. 

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.