¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Dispositivos

Android y Windows: ¿Debo cubrir la cámara para evitar ser espiado?

Los  ciberdelincuente usan herramientas de malware para tomar control de nuestros dispositivos y así activar nuestra cámara, nuestro micrófono y ver lo que digitamos.

Los ciberdelincuente usan herramientas de malware para tomar control de nuestros dispositivos y así activar nuestra cámara, nuestro micrófono y ver lo que digitamos.

Foto:iStock

Los cibercriminales pueden acceder a sus dispositivos para hacer espionaje.

En 2016 el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, publicó una foto en la que se observaba que la cámara web y el micrófono de su portátil estaban tapados con una cinta adhesiva. Miles de personas comenzaron a debatir sobre la necesidad de cubrir la cámara de los dispositivos electrónicos para evitar ser espiadas.
Efectivamente, los cibercriminales pueden acceder a la cámara y al micrófono de su celular o su computador con el objetivo de ver y escuchar todos sus movimientos. Para hacerlo solo deben buscar la manera de que un 'software' malicioso ingrese en su dispositivo.
David Pereira, CEO de la compañía de ciberseguridad, SecPro, le dijo a EL TIEMPO que “este 'software' se llama troyano o RAT: ‘Remote Administration Trojan’. Son herramientas de malware que utiliza el ciberdelincuente para tomar control de nuestros dispositivos y activar nuestra cámara, nuestro micrófono y ver lo que digitamos”.
Los cibercriminales pueden acceder a su celular sin que usted se dé cuenta.
Normalmente los teléfonos inteligentes tienen vulnerabilidades que permiten que los atacantes violen su privacidad sin que haya manera de detectarlos.
En el caso de las cámaras, Andrés Galindo, experto en ciberseguridad, aseguró a EL TIEMPO que “los protocolos que usan en su 'hardware' dejan algunos huecos que son permeables a través de programas específicos. Esta es una problemática, pues cuando hay cámaras se suele pensar en la funcionalidad pero no en la seguridad”.
De este modo, los ciberdelincuentes pueden utilizar ‘spy functions’ para acceder a imágenes o audios a través de su cámara o micrófono y están en capacidad de hacer estafas y extorsiones. Por eso expertos recomiendan que tape la cámara de sus dispositivos con cinta adhesiva, un sticker o cualquier otro material.
La trampa más común de estos delincuentes es usar apps fraudulentas que solicitan diferentes autorizaciones para hacer seguimiento a su ubicación o para ingresar a su cámara. Así pueden robar contraseñas, tomar fotos e, incluso, hacer grabaciones.

Los protocolos que usan las cámaras en su 'hardware' dejan algunos huecos que son permeables a través de programas específicos

En algunos casos ni siquiera es necesario que se otorguen permisos a una aplicación. Solamente con descargarla estará en riesgo, pues los cibercriminales tendrán la opción de insertar un código malicioso y ejecutarlo para ingresar a la cámara de su teléfono.
“Un 'malware' accede hasta donde nosotros lo dejemos, por eso es muy importante que usemos el sentido común, sobre todo en temas de smartphones. Se recomienda no descargar aplicaciones que no necesitamos o aplicaciones que regalan imposibles. Por ejemplo, que prometen millones de seguidores en Instagram o ganar el último iPhone sin hacer nada”, señaló a El TIEMPO Enrique Serrano, Ingeniero Informático experto en ciberseguridad.
Para que un ‘software malicioso’ no entre a sus dispositivos hay que evitar descargar aplicaciones desconocidas, programas desde sitios no oficiales, acceder a enlaces fraudulentos que pongan en peligro su privacidad o conectar memorias USB desconocidas.
Además de estas medidas, como no es posible saber si su dispositivo está siendo controlado por cibercriminales lo mejor es ser precavido.
¿Qué espera entonces para actuar como Mark Zuckerberg y tapar la cámara y el micrófono de sus dispositivos?.  
TENDENCIAS EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO