250 extrabajadores de Picap están en vilo por demoras con liquidador

250 extrabajadores de Picap están en vilo por demoras con liquidador

CAP Technologies, administradora de la app, dice que no ha podido contactar al nuevo liquidador.

picap

CAP Technologies S.A.S. es la compañía administradora de la plataforma tecnológica Picap.

Foto:

Cortesía.

Por: ELTIEMPO.COM
29 de mayo 2020 , 08:19 p.m.

Se cumplió un mes desde que la Superintendencia de Sociedades tomó la decisión de iniciar el trámite de liquidación judicial de CAP Technologies S.A.S., la compañía administradora de la plataforma de transporte Picap.

Pese al paso del tiempo, la empresa señala que "no ha sido posible contactar a la liquidadora encargada e iniciar el proceso para proteger los derechos de los 250 excolaboradores que quedaron en la calle en plena crisis económica por la emergencia desatada por covid-19".

(En contexto: Supersociedades ordena liquidar a la firma dueña de Picap)

Según informó CAP Technologies, desde diciembre del año pasado, cuando la Superintendencia de Transporte decidió someter a control y convocar a trámite de liquidación judicial a la compañía, fueron agotados "todos los recursos legales que preteden velar por los excolaboradores y los cuatro millones de usuarios que utilizaban la app por esa línea, ahora inhabilitada". 

(Le puede interesar: Picap anuncia despidos masivos tras orden de liquidación)

No se ha podido establecer un diálogo directo ni está claro cómo, en medio de la emergencia sanitaria, se realizará el proceso de liquidación

En abril, la Supersociedades designó a Cesar Negret como liquidador para el proceso, quien lo rechazó por motivos de índole personal. Ante esta situación, dicha superintendencia encargó a  como liquidadora a la abogada Biviana del Pilar Torres Castañeda.

Sin embargo, según denunció CAP Technologies,  "no se ha podido establecer un diálogo directo (con Torres) ni está claro cómo, en medio de la emergencia sanitaria, se realizará el proceso de liquidación".

De acuerdo con la firma dueña de Picap, los retrasos en la liquidación ponen en riesgo a los 250 colaboradores que estaban vinculados a la empresa. "No solo perdieron sus trabajos, tampoco tienen claridad en cuánto tiempo serán indemnizados ni cómo
costearán sus gastos y obligaciones
en medio de esta crítica situación", se lee en el documento.

¿Por qué iniciaron la liquidación?

Picap estuvo rodeada de polémicas desde finales de 2019 hasta comienzos de este año, en medio de los debates del transporte por aplicaciones.

Además de una demanda por parte del Gobierno, en la que acusó a la aplicación de poner en riesgo a los usuarios,  la Superintendencia de Transporte había pedido la liquidación de la firma mediante la Resolución 15457 del 20 de diciembre de 2019.

En abril de este año, la Superintendencia de Sociedades dejó en firme la medida de sometimiento a control y se convocó al trámite de liquidación judicial de la sociedad CAP Technologies.

En el auto de la Supersociedades se decía que "durante la investigación administrativa, la Superintendencia de Transporte pudo evidenciar que la actividad principal que desarrolla CAP Technologies es abiertamente ilegal".

El argumento fue que legalmente existe una prohibición de transportar pasajeros en motocicletas, "con lo cual compromete seriamente los principios rectores del transporte, entre los cuales se encuentran la seguridad, la calidad y libre acceso".

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.