¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Tecnología

Crean robot que se derrite y vuelve a su forma original, ¿Cómo en Terminator 2?

El robot se puede 'derretir' y volver a su forma original.

El robot se puede 'derretir' y volver a su forma original.

Foto:Tomada de video

Científicos de China y EE. UU. crean la 'máquina magnetoactiva de transición de fase sólido-líquido'

Un grupo de científicos chinos y estadounidenses crearon un robot hecho de un nuevo material que le permite licuarse y volver a su forma original con ayuda de la fuerza de imanes.
El robot, de tamaño pequeño, hace recordar la famosa película de 1991, Terminator 2: el juicio final, en la que el antagonista está hecho de un metal líquido y es capaz de cambiar de forma.
Los creadores del robot, que tiene forma y tamaño similar a un muñeco de Lego, lo sometieron a una carrera de obstáculos, pruebas de movilidad y cambios de formas.
Según Mater, un medio especializados en ciencia y tecnología, uno de los desafíos que debió cumplir el robot fue licuarse para poder escapar a través de unos barrotes y recomponerse después.
También extrajo un objeto extraño de un modelo de estómago y funcionó como soldador inteligente para reparar circuitos.
Además de cambiar de manera rápida y reversible de estado líquido a sólido, el robot es magnético y puede conducir electricidad.

¿Cómo lo hicieron?

Para hacer realidad el robot, los científicos chinos y estadounidenses crearon un material de cambio de fase denominado "máquina magnetoactiva de transición de fase sólido-líquido". Incrustaron partículas magnéticas en galio, un metal con un punto de fusión muy bajo (29,8 °C).
"Las partículas magnéticas hacen que el material responda a un campo magnético alterno, de modo que se puede, por inducción, calentarlo y provocar el cambio de fase; además, confieren movilidad al robot y que lo haga en respuesta al campo magnético", explicó el autor principal del estudio, Carmel Majidim, de la Universidad Carnegie Mellon (EE. UU).
Antes de la invención de esos científicos, los materiales de cambio de fase dependían de pistolas de calor, corrientes eléctricas u otras fuentes de calor externas para inducir la transformación de sólido a líquido. "El nuevo material también presenta una fase líquida extremadamente fluida en comparación con otros materiales similares, cuyas fases 'líquidas' son más viscosas", señala Mater.
"Lo logrado hasta ahora son 'demostraciones puntuales', pero harán falta muchos más estudios para profundizar en cómo podría usarse realmente para administrar fármacos o extraer objetos extraños", agregó Majidi.

Más noticias

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO