Secciones
Síguenos en:
Colombia y el desafío de la rentabilidad sustentable del 2021
Colombia y el desafío de la rentabilidad sustentable del 2021

El país debe preparar nuevos modelos para mejorar los índices del eCommerce y la economía local

Foto:

Colombia y el desafío de la rentabilidad sustentable del 2021

El país debe preparar nuevos modelos para mejorar los índices del e-Commerce y la economía local

El comportamiento sobresaliente del comercio electrónico en Colombia lo posicionan como el cuarto país de Latinoamérica con mayor número de compras en internet, aumentando un 30,6% las ventas online y un 86,2% las transacciones durante el 2020. Este crecimiento local tiene relación con las acciones públicas adoptadas previas a la crisis sanitaria que, de alguna manera, lo favorecieron en plena aceleración. La zona franca, el Día sin IVA y los minimis otorgados por el Estado, incentivaron el consumo de los colombianos y permitieron que las empresas obtuvieran beneficios tributarios, reducciones impositivas en la importación y retiro del IVA durante jornadas específicas.

Bajo ese escenario, durante el 2020, el país realizó cuatro eventos que activaron las ventas y le otorgaron protagonismo a un hábito de consumo que no tenía tanta fuerza en los canales digitales: la compra de artículos de primera necesidad como alimentos y bebidas, artículos de limpieza, de higiene, salud y entretenimiento.

¿Cuáles fueron esas jornadas?

Dos Cyberlunes (en julio y en octubre)
Un Hote Sale (en agosto)
Tres fechas del Día sin IVA (en junio, julio y noviembre)
Black Friday (en noviembre)

Estas iniciativas comerciales lograron una aceleración del comercio electrónico en Colombia debido a la reconversión de los retailers y los cambios de mentalidad corporativa que colocaron toda su atención en el cliente para analizar y entender el comportamiento del nuevo consumidor en las plataformas online.

En el caso del primer Día sin IVA (medida del Gobierno Nacional reglamentada en el Decreto 682), que se llevó a cabo el viernes 19 de junio del 2020, el comercio se reactivó en medio de la pandemia y el aislamiento incorporando categorías como moda, accesorios, electrodomésticos, computadoras y celulares, elementos deportivos, juguetes y juegos, útiles escolares e insumos para el sector agropecuario. Esto logró ventas en línea por $288.700 millones y aumentó un 309% las ventas en comparación con las cifras de otros viernes en el año.

Por su parte, la última jornada del día sin IVA en noviembre del 2020, logró un incremento del 65% en comparación a la primera jornada.

¿Cuáles son los desafíos para el 2021?

Adaptarse y replantear modelos de negocio fue parte del aprendizaje que dejó el 2020 para el sector, ahora es determinante que los retailers colombianos continúen optimizando sus procesos hacia modelos colaborativos que apalanquen pymes y emprendimientos, así como a las grandes empresas.

Colombia necesitará reforzar este camino el e-Commerce con nuevos talentos, transformando los equipos, tomando decisiones estratégicas basadas en análisis, exigiendo la colaboración del gobierno y las instituciones para que la rentabilidad de las empresas sea cada vez más sustentable sin dejar de ofrecer mejores experiencias que suplan las necesidades de consumo de las personas.

¿Quiere saber más? Despeje todas sus dudas de la mano de expertos en el próximo eCommerce Day Colombia Online [Live] Experience, un evento online y gratuito organizado por el eCommerce Institute y la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, que se llevará a cabo del 26 al 28 de mayo de 2021. ¡Reserve su lugar y agéndese!

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.