La 'FaceApp' china que enfrenta problemas de privacidad

La 'FaceApp' china que enfrenta problemas de privacidad

La aplicación llamada ZAO se reserva "todos los derechos" sobre las fotos de rostros de usuarios.

Zao App

La aplicación china ZAO permite a los usuarios intercambiar sus rostros con celebridades y cualquier otra persona en videos.

Foto:

Florence Lo/ REUTERS

Por: REDACCIÓN TECNÓSFERA*
03 de septiembre 2019 , 08:57 a.m.

La aplicación de origen chino ZAO, que permite colocar la imagen de la cara del usuario en escenas populares de cientos de películas y programas de televisión en tan solo minutos, disparó las listas de las aplicaciones con mayor número de descargas durante el fin de semana. 

Su creciente popularidad generó una serie de reacciones respecto a las políticas de privacidad de la aplicación y también puso sobre la mesa la preocupación en torno a cómo la inteligencia artificial (IA) interviene, de nuevo, en la verificación de identidad.

Por un lado, la app potencializa el aumento de las formas de manipulación de contenidos, término también conocido como 'deepfakes'. Por el otro, sus condiciones de uso prendieron alarmas, pues una versión pasada de la aplicación revelaba que ZAO tenía derechos "gratuitos, irrevocables, permanentes, transferibles y con licencia" sobre las fotos del usuario.

En primer lugar, los usuarios solo necesitan el número de su teléfono celular para hacer el registro y de inmediato pueden empezar a subir imágenes de su rostro desde la biblioteca, o pueden tomarlas directamente desde su smartphone. Estas fotos son las que posteriormente se utilizarán en la superposición de rostros sobre un video, que luego será compartido.

Una sección del acuerdo de usuario establece que los consumidores que suben sus imágenes a ZAO aceptan ceder los derechos de propiedad intelectual a su cara, y permiten a la aplicación “reservarse todos los derechos sobre los contenidos que cree el usuario de forma gratuita, irrevocable, permanente y transferible”. 

Hemos recibido las preguntas que nos han enviado. Corregiremos las áreas que no hemos considerado y que requieren algún tiempo

Los 'deepfakes' son una vertiente del 'deep learning',una rama de la inteligencia artificial (IA). En estos casos el grado de credibilidad es tan alto que permite volver a plantear cuestiones en torno a la falsificación y simulación de actos hechos por una persona con el rostro de otra.

La compañía creadora de ZAO aseguró: “Entendemos perfectamente la ansiedad que la gente tiene hacia las cuestiones de privacidad” y de igual forma expresó: “Hemos recibido las preguntas que nos han enviado. Corregiremos las áreas que no hemos considerado y que requieren algún tiempo".

REDACCIÓN TECNÓSFERA
*Con Reuters

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.