¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Apps

Uber dejará de funcionar en Colombia a finales de mes

Uber cuenta con 88.000 socios inscritos a la plataforma, quienes quedan con la incertidumbre de cuál será el futuro de la empresa.

Uber cuenta con 88.000 socios inscritos a la plataforma, quienes quedan con la incertidumbre de cuál será el futuro de la empresa.

Foto:Juan Barreto / AFP

La empresa envió un comunicado expresando que dará cumplimiento a la orden de la SIC. 

A través de un comunicado, la empresa de movilidad compartida Uber confirmó que dejará de funcionar en Colombia. 
La decisión llega después de la decisión de la SIC en contra de Uber, en la que un juez administrativo ordenó que la plataforma deje de incurrir en "prácticas de competencia desleal".
Se confirmó que después de la decisión de la SIC, del 20 de diciembre, Uber ya no funcionará a partir de la medianoche del 1.° de febrero de 2020.
La compañía calificó la decisión de "arbitraria" y el movimiento se da después de que se conociera que los abogados de la empresa, con sede en California, EE. UU., tienen planes de demandar al Estado colombiano por una presunta violación del tratado de libre comercio (TLC) con ese país. 
Según Uber, la decisión de la SIC, que resuelve un proceso de competencia desleal que inició en 2016 por parte de Cotech (operadora de Taxis Libres), "va en contra del ordenamiento jurídico colombiano, violando el debido proceso y derechos constitucionales".
Aunque el mismo 20 de diciembre Uber apeló este fallo y la decisión final la tomará el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el juez emitió una decisión de carácter devolutivo, con lo que jurídicamente el efecto debe ser inmediato. 
Uber en Colombia, que llegó hace 6 años, es utilizado por más de 2 millones de usuarios y 88.000 socios conductores en el territorio nacional. Desde que la plataforma decidió empezar a pagar el impuesto de IVA (2018 y 2019) aportó un total de 35.000 millones de pesos. 
A pesar del anuncio, dado que la decisión de la SIC no incluyó al servicio de entregas a domicilio Uber Eats, esta división de la app continuará funcionando con normalidad. 
Lea el comunicado completo a continuación: 
 
Uber deja de funcionar en Colombia
Bogotá, 10 de enero de 2020. En cumplimiento al sorpresivo fallo producido por la Superintendencia de Industria y Comercio --SIC-- el pasado 20 de diciembre, a partir de las 0:00 del 1° de febrero de 2020 Uber dejará de funcionar en Colombia.
La compañía considera que la decisión es arbitraria pues va en contra del ordenamiento jurídico colombiano, violando el debido proceso y derechos constitucionales. Por esta razón, apeló inmediatamente este fallo y está utilizando todos los recursos legales para defender el derecho de 2 millones de usuarios de elegir cómo se mueven por las ciudades y la oportunidad de 88.000 socios conductores registrados en la aplicación de generar ganancias adicionales para el sustento de sus familias.
Uber respeta la ley y las decisiones emitidas por las autoridades. Sin embargo, decisiones como esta, responden también a la ausencia de una reglamentación del servicio de movilidad colaborativa a través de plataformas tecnológicas en Colombia.
Uber fue la primera compañía en ofrecer al país una alternativa de movilidad innovadora y confiable. Hoy, seis años después, Colombia es el primer país del continente en cerrarle las puertas a la tecnología.
Uber Eats no se ve afectado por la decisión de la SIC. Los usuarios seguirán teniendo acceso a la aplicación de Uber Eats.
FIN. 
REDACCIÓN TECNÓSFERA
@TecnosferaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO