Uber tuvo pérdidas de mil millones de dólares en el primer trimestre

Uber tuvo pérdidas de mil millones de dólares en el primer trimestre

Como resultado, la compañía planea reducir las promociones a los usuarios y los gastos de marketing.

Uber

Días antes de su salida a la Bolsa, un grupo de socios conductores de la aplicación protestaron en Nueva York para manifestarse en contra de lo que consideran son unas condiciones laborales injustas.

Foto:

Afp

Por: Redacción Tecnósfera*
31 de mayo 2019 , 12:08 p.m.

Uber publicó esta semana su primer informe financiero después de su debut en la Bolsa de Nueva York en mayo. Los resultados, que están ligeramente por encima de las expectativas de analistas de Wall Street, muestran un aumento del 20% de sus ingresos en los primeros tres meses del año con respecto al año anterior, contra una pérdida de 1.000 millones de dólares. Dichas pérdidas consolidan la cifra más alta entre las empresas que cotizan en la bolsa. 

Nelson Chai, director de finanzas de la tecnológica, presentó un plan para una reducción de costes en el futuro, en una conferencia después de la presentación del informe. Chai dijo que Uber reducirá las promociones a clientes y que los gastos de marketing en relación a los ingresos van a disminuir en el segundo semestre del año.

"Nuestras inversiones siguen centradas en la expansión de la plataforma global y la diferenciación de productos y tecnologías a largo plazo, pero no dudaremos en invertir para defender nuestra posición en el mercado a nivel mundial", afirmó Chai.

Uber tiene varios frentes para atender. Por un lado están las protestas de los socio-conductores que se piden mejores garantías laborales, pero por otro lado está la llegada de nuevos actores al mercado de la movilidad compartida con actores como la china DiDi. 

A nivel operacional, las pérdidas de Uber aumentaron mas del 100 por ciento respecto al primer trimestre del año anterior. Este desgaste financiero en tres meses, fue mayor que la de su competidor estadounidense Lyft en todo el año pasado.

La competencia entre las dos empresas de transporte se ha extendido a los mercados financieros. Uber, que debutó en bolsa el 10 de mayo con una oferta pública inicial de 45 dólares por acción, se ha mantenido por debajo de ese nivel desde entonces. El precio de cierre de la acción el jueves 30 de mayo era de 39,80 dólares, dando a la empresa un valor de mercado de 67.000 millones de dólares.  

Por otro lado, Uber reportó en su informe ingresos por 2.760 millones de dólares en los primeros tres meses del año, un incremento del 14% y ligeramente por encima de las estimaciones de los analistas, que apuntaban a 2.750 millones de dólares.

Los analistas de Wall Street siguen tratando de determinar cómo evaluar a la plataforma de transporte en pérdidas. Los expertos de más de veinte bancos no han podido cubrir a Uber porque sus empleadores participaron en la oferta pública inicial de la compañía, la mayor en una bolsa de valores de Estados Unidos en cinco años.

Pese a que Lyft supero las expectativas de los analistas en casi todas las medidas en su primer informe financiero este mes, la acción también cayó. 

Ambas acciones recibieron un impulso en la negociación fuera de hora tras los comentarios del director financiero de Uber sobre la reducción del gasto. Pero Chai no descartó más gastos importantes y reiteró que 2019 sería un "año de inversión".

No dudaremos en invertir para defender nuestra posición en el mercado a nivel mundial

Especialistas afirman que el presidente ejecutivo de Uber, Dara Khosrowshahi, tendrá que convencer a los inversores de que la compañía puede ser rentable, dada su dependencia de los incentivos a conductores y la competencia en todas las partes de su negocio, desde los viajes de pasajeros, la entrega de comida y carga. 

Los resultados indican que la compañía pudo alcanzar sus propias metas, lo que ofrecería algo de tranquilidad a los inversores. Uber reportó que sus usuarios activos al mes subieron de 91 a 93 millones en todo el mundo, desde su último informe el año pasado. Así mismo, la empresa completó un total de 1.550 millones de viajes a nivel global en los primeros tres meses de 2019.

REDACCIÓN TECNÓSFERA
​*Con Bloomberg y Reuters
@TecnosferaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.