Uber insiste en arbitraje internacional para Colombia

Uber insiste en arbitraje internacional para Colombia

La compañía cree que la afectación económica por su salida ascendería a los 250 millones de dólares.

Uber

En el Congreso está radicado un proyecto de ley que busca regular las plataformas de transporte. El Gobierno anunció su acompañamiento.

Foto:

Nestor Gómez. EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN TECNÓSFERA
03 de febrero 2020 , 11:00 a.m.

Tres días después del apagón de la aplicación de movilidad compartida Uber en el país, la empresa, con sede en EE. UU., envió una comunicación formal al Gobierno Nacional sobre sus intenciones de llegar a un arbitraje internacional por una potencial violación al TLC entre ambos países. 

La empresa argumenta un trato discriminatorio, y, según el comunicado, los abogados evalúan daños superiores a los 250 millones de dólares.

El comunicado, enviado en la mañana del lunes, asegura que Uber "presentó al Gobierno una notificación formal de su intención de someter a arbitraje internacional conforme al TLC la controversia suscitada por el fallo emitido por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) el 20 de diciembre del 2020 y otras medidas adoptadas por el Gobierno en contra de Uber en violación al tratado".

Según la compañía, el Gobierno "omitió brindar a Uber y a sus inversiones el mismo trato favorable que Colombia provee a inversionistas colombianos y de terceros países en la industria de plataformas de movilidad", incumpliendo así las obligaciones de trato justo y equitativo a inversionistas estadounidenses.

(Las otras aplicaciones) no han sido sujetas al mismo trato y continúan operando en el país sin intervenciones similares

Los abogados también dicen que el Gobierno "incumplió el tratado al adoptar medidas que tienen efectos expropiatorios y han causado millonarios perjuicios a la compañía". Los cálculos preliminares indican que los daños superarían los 250 millones de dólares. 

Aunque Uber ha dicho que prefiere encontrar una pronta y amigable solución a la controversia, el anuncio de la carta llega en un momento en el que la firma está en una contrarreloj para regresar al país, pues con el paso del tiempo, la empresa podría quedar en desventaja frente a competidores como Didi, Beat o Cabify, que están aprovechando para seducir a una audiencia que Uber cultivó por 6 años. 

Ante esto, el comunicado reza que las otras aplicaciones "no han sido sujetas al mismo trato y continúan operando en el país sin intervenciones similares. Esto permitirá que estos competidores de Uber aumenten su participación en el mercado en Colombia a costa de la salida de Uber".

REDACCIÓN TECNÓSFERA
@TecnosferaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.