Así transcurren las protestas de sindicatos de Uber
Galería
Protestas Uber
Reuters /Henry Nicholls

Los conductores de Uber y Lyft en Londres y Nueva York iniciaron una jornada de protestas en contra de las prácticas laborales de estas empresas. La Alianza de Trabajadores de Taxis de Nueva York (NYTWA, por sus siglas en inglés) dijo que los conductores están exigiendo seguridad en el empleo, ingresos viables y un límite en la cantidad que las compañías de transporte pueden cobrar de las tarifas.

Protestas Uber
Jason Alden/Bloomberg

En medio del camino por debutar en la bolsa de valores de Nueva York, Uber se enfrenta, nuevamente, a las críticas e inconformidades de quienes usan la aplicación como una forma de trabajo. Los conductores de Uber afirman que la compañía los cataloga como contratistas independientes a pesar de que fijan sus tarifas y controlan su día de trabajo. 

“Los ejecutivos de Uber se están enriqueciendo con nuestro trabajo. Deberían tratarnos con respeto. Llamamos la atención para enviar un mensaje de que los conductores seguirán subiendo”, dijo a Reuters Sonam Lama, miembro de NYTWA y conductor de Uber desde 2015, en un comunicado.

Protestas Uber
Reuters /Nacho Doce

Los conductores de Uber en Londres estarán sin trabajar entre las 7:00 a.m. y las 4:00 p.m. hora local. Por su parte, los sindicatos británicos afirmaron que el apoyo a la huelga ha sido fuerte, ya que muchos conductores se quedaron en casa y los pasajeros usaron el hashtag #UberShutDown expresando su solidaridad con los choferes en las redes sociales.

"Apoyamos a estos trabajadores que están en huelga hoy en todo Reino Unido y el mundo", dijo Jeremy Corbyn, líder del opositor Partido Laborista británico.

Protestas Uber
EFE/ Justin Lane

Choferes y reguladores de todo el mundo han rechazado durante mucho tiempo las tácticas comerciales de Uber, y su Oferta Pública Inicial (OPI), que se espera alcance los 90.000 millones de dólares, que es el último aspecto conflictivo que envuelve a la empresa de transporte.

Protestas Uber
EFE/ María Paulina Rodríguez.

Uber tiene tres millones de conductores en todo el mundo y no está claro si su acción afectará significativamente el servicio. El presidente ejecutivo de Uber, Dara Khosrowshahi, contratado para ayudar a que la compañía deje atrás una serie de escándalos y lidere la OPI, prometió un mejor trato a los conductores.

Protestas Uber
AFP/ Drew Angerer

Uber dijo a Reuters que rechazó los intentos de tratar a los conductores como empleados, argumentando que su negocio principal es una plataforma que reúne a pasajeros y conductores, en un momento en que la deficitaria compañía está bajo presión para reducir costos.

"Son los conductores los que han creado esta riqueza extraordinaria, pero se les sigue negando incluso los derechos laborales más básicos", dijo James Farrar, presidente del sindicato británico de choferes United Private Hire Drivers.

Apps 08 de mayo de 2019 , 11:28 a.m.

Así transcurren las protestas de sindicatos de Uber

Los trabajadores reclaman mejores condiciones de trabajo y un aumento de los salarios.

Otras galerías

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.