Uber habla de la decisión del Tribunal Superior de Bogotá

Uber habla de la decisión del Tribunal Superior de Bogotá

El Tribunal revocó la decisión de la SIC que ordenaba a la plataforma cesar operaciones.

Uber en Colombia

Uber crea cinco servicios: UberYA, Economy, Comfort, Uber XL y Por Horas. La plataforma modificó su modelo de servicio y ahora cada viaje es un arriendo temporal.

Foto:

Néstor Gómez. EL TIEMPO

Por: Tecnósfera
19 de junio 2020 , 02:58 p.m.

Este jueves, el Tribunal Superior de Bogotá revocó la decisión de la SIC del pasado 20 de diciembre de ordenar el cese de operaciones de Uber en el país y terminó el proceso. 

"Agradecemos a nuestra comunidad de arrendadores y arrendatarios por su apoyo incondicional en este año tan difícil. Este hito nos da aún más energía para aportar en las soluciones que el país necesita", señaló Uber en un comunicado.

Así mismo, agregó: "Ante la difícil coyuntura económica que enfrentamos a causa del covid-19, Uber busca ser un aliado del país para recuperar la economía y ofrecer oportunidades de generación de ganancias adicionales para miles de personas. Aquellos que se han visto afectados por la crisis encuentran en Uber una gran alternativa en este momento de reactivación económica".

(Le puede interesar: Uber sigue operando, pero... ¿Cómo se ha regulado en otros países?)

Por otro lado, fuero enfáticos en que reiteran "la urgencia de tener normas claras que permitan potenciar el crecimiento de estos sectores potenciados por la tecnología y así transformar a Colombia en una sociedad más incluyente, más segura y con mejores ciudades".

"Nuestra intención seguirá siendo mantener un diálogo abierto con el Gobierno colombiano, el Congreso, las autoridades locales y todos los actores interesados, con el fin de compartir toda nuestra experiencia global para construir un marco normativo moderno para todas las plataformas de movilidad colaborativa", agregan.

(Además: Rappi, Uber, Didi y otras 'apps' lanzan gremio propio en Colombia)

En ese sentido, aseguran que harán una revisión detallada del fallo para "definir nuestros próximos pasos, particularmente en lo relacionado con el modelo disponible en Colombia desde febrero de este año".

"Nuestro compromiso con Colombia continúa. Le seguiremos apostando al país. Gracias por creer en nosotros", agregan.

(Lea también: ‘Apps’ de transporte privado se replantean en la cuarentena)

Por otro lado, voceros de Uber le dijeron a EL TIEMPO, que están haciendo una  revisión detallada del fallo para "definir nuestros próximos pasos, particularmente en lo relacionado con el modelo disponible en Colombia desde febrero de este año y la determinación de los daños".

Así mismo, enfatizaron en la relevancia que tienen las plataformas para la reactivación económica y como solución de movilidad.  "Las plataformas deben tener un escenario en el cual se fomente la innovación, el desarrollo y la competitividad".

Las plataformas deben tener un escenario en el cual se fomente la innovación, el desarrollo y la competitividad

Y aseguraron que, a nivel global, Uber ha hecho apuestas importantes por jugadores del sector como lo es Lime y que esperan, eventualmente introducir nuevos servicios al país.

"Nuestra prioridad en los próximos meses es ser un aliado clave del país en la reactivación económica en esta crisis generada por el COVID-19. Conforme avance la apertura del país y siguiendo las recomendaciones de las autoridades, ajustaremos nuestro portafolio de servicios, como lo hemos venido haciendo, para que se adapten a las nuevas necesidades de nuestros usuarios", agregan.

Por el momento, explican, está disponible Uber Flash, para envío de paquetes, y Uber Essential y Comfort para ofrecer una alternativa de movilidad y entrega de paquetes para quienes lo necesiten. 

Además, añaden que, para todos sus productos, han desarrollado altos estándares de seguridad con ayuda de la tecnología, incluyendo una funcionalidad que permite detectar cuando alguien usa o presta el servicio sin el uso de tapabocas.

Por otro lado, en cuando a la incursión de taxis en su plataforma - servicio que muchas plataformas ya adoptaron-, Uber señaló que, "Creemos que la tecnología debe ser un facilitador para que la gente escoja cómo quiere movilizarse: en transporte público o privado. Los taxis son una gran alternativa, que eventualmente serían bienvenidos en nuestra plataforma".

Los taxis son una gran alternativa, que eventualmente serían bienvenidos en nuestra plataforma

'Queremos mantener un diálogo con el Gobierno colombiano': Uber

En cuanto al temad de regulación, desde la plataforma dicen que "Se deben tener unas normas claras, diferentes, que permitan potenciar los sectores apalancados en la tecnología".

Además, puntualizan en que "nuestra intención seguirá siendo mantener un diálogo abierto con el gobierno colombiano, el Congreso, las autoridades locales y todos los actores interesados, con el fin de compartir toda nuestra experiencia global y construir un marco normativo moderno para todas las plataformas de movilidad colaborativa".

En ese sentido, aseguran que "es fundamental también la interlocución de Alianza In, la nueva asociación que representa al sector, en este proceso para abocar discusiones que permitan avanzar en reglamentaciones para este tipo de servicios".

TECNÓSFERA
@TecnosferaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.