Países en los que Uber ha dejado de funcionar
Galería
Uber sale de países
iStock

Luego de la noticia de este viernes sobre el anuncio de Uber de operar solo hasta el próximo 31 de enero en Colombia, acogiendo la orden de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de suspender el servicio de transporte por incurrir en 'prácticas de competencia desleal', cabe preguntarse en cuáles otros países se han dado situaciones similares y cuáles han sido las razones. La compañía más famosa de servicio de transporte a través de aplicación móvil se ha ido de los siguientes lugares.

Dinamarca
iStock

Dinamarca

En 2017, la empresa anunció que se iba de Dinamarca por consecuencias de una ley que -a pesar de abrir el mercado a otros actores diferentes a las compañías de taxis- los obligaba a instalar sensores de asiento, taxímetros y cámaras de vigilancia, entre otras regulaciones.

Uber operaba allí desde el 2014 y siempre tuvo problemas legales por 'competencia desleal' al no cumplir con los estándares legales de las empresas de taxis.

Bulgaria
iStock

Bulgaria

A mediados de 2015, la Comisión para la Protección de la Competencia (CPC) de Bulgaria prohibió la actividad de Uber, que comenzó a trabajar en ese país en 2014. Más tarde, el Tribunal Administrativo Supremo confirmó la prohibición de la empresa y las multas impuestas de alrededor de 200.000 BGN (divisa búlgara), es decir, 371.757.373 pesos colombianos.

Hungría
iStock

Hungría 

Uber abandonó Hungría en 2016 porque se aproximaba una ley que prohibía sus operaciones. Esta fue la primera renuncia de la compañía de servicios de transporte en un país europeo.

“No nos han prohibido, pero era simplemente imposible para nuestros asociados continuar operando. Y, desgraciadamente, esto nos obliga a suspender nuestro negocio aquí. Se trata del mismo sistema que proporciona servicios a gente de otros veintiún países de la UE. Espero que las cosas cambien en Hungría y podamos volver”, dijo en su momento Rob Khazzam, responsable de Uber en Europa Central, a ‘Euronews’.

Alemania
iStock

Alemania

En 2016, la empresa estadounidense cerró sus oficinas en Frankfurt y dejó de operar en casi todas las ciudades de Alemania, tras solo 18 meses de operación en ese país. Solo se quedó en Munich, Düsseldorf y Berlín, donde sus conductores sí contaban con la licencia necesaria.

Más tarde, volvió a Frankfurt -pero, en diciembre de 2019- un tribunal alemán de primera instancia prohibió Uber en todo el país, argumentando que carece de licencia para ofrecer servicios de transporte.

La sentencia rechaza el modelo de negocio de la empresa y dice que su mecanismo es anticompetitivo y existe una falta de control sobre ese tipo de compañías.

Uber sale de países
iStock

En otros países europeos (parcialmente)

En países como Francia, Holanda, Bruselas y Finlandia está prohibido UberPop, una modalidad para compartir trayectos en entorno urbano con conductores locales, pues dichos conductores no tienen ninguna licencia especial. Sin embargo, la compañía sigue haciendo presencia de diferentes maneras.

En Italia, el Tribunal falló a favor de los taxistas en la demanda de estos contra Uber, en abril de 2017. Las autoridades italianas determinaron que la empresa competía deslealmente en el mercado del transporte privado. Sin embargo, en su sitio web, dice que presta servicio en Milán, Roma y Turín.

Turquía
iStock

Turquía

La plataforma fue vetada por completo por el Gobierno de Turquía, a mediados de 2018, luego de varias protestas de taxistas de ese país. Y el año pasado, un tribunal de justicia de Estambul dictó sentencia dándole la razón a la asociación de taxistas prohibiendo el acceso a la aplicación en todo el país turco, al considerar que Uber practicaba una 'competencia desleal'.

Colombia uber
iStock

Colombia

Finalmente, Uber anunció este viernes que dejará de operar en nuestro país a partir del próximo 01 de febrero, en cumplimiento al fallo producido por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). En la cuenta de Uber Colombia publicaron una imagen que dice "Tu Uber se está yendo de Colombia".

Sin embargo, la compañía comunicó: "Apelamos inmediatamente este fallo y estamos utilizando todos los recursos legales para defender el derecho de dos millones de usuarios de elegir cómo se mueven por las ciudades y por la oportunidad de 88.000 socios conductores registrados en la aplicación de generar ganancias adicionales para el sustento de sus familias". 

Apps 10 de enero de 2020 , 06:32 p.m.

Países en los que Uber ha dejado de funcionar

'Prácticas de competencia desleal', un común denominador.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.