‘El superpoder de Twitter son las audiencias’: Diana Ramírez

‘El superpoder de Twitter son las audiencias’: Diana Ramírez

El foco de la red para los próximos años, en entrevista con representante para el mercado hispano.

Noticias del día

Con énfasis en la 'relevancia', Twitter se define como el 'focus group' más grande del mundo. 

Foto:

Reuters

Por: Wilson Vega - Editor de Tecnología de El Tiempo
31 de mayo 2019 , 11:12 p.m.

El primer tuit fue enviado por Jack Dorsey, el fundador de Twitter, el 21 de marzo de 2006. Le tomaría a la red de microblogging más de tres años alcanzar los primeros mil millones de trinos. Hoy, enviar mil millones de trinos toma menos de 48 horas.

Esa cifra debería dar una idea del crecimiento de esta red, que sin embargo se ha encontrado a menudo buscando cuál es la palabra clave que la defina ante audiencias acostumbradas al skip, a probar cosas nuevas y dejar otras atrás. En opinión de Diana Ramírez, directora de socios de negocios para Twitter en mercados hispanohablantes, esa palabra clave es ‘relevancia’.

Ramírez, una de las pioneras de la digitalización en México, visitó Bogotá para reunirse con los enlaces locales de Twitter. En diálogo con EL TIEMPO, explicó su visión para un futuro en el que la relevancia prima sobre el alcance y en el que los videos cortos moverán la conversación.

Twitter Latam

Diana Ramírez, ‘business head’ de Twitter para el mercado de habla hispana.

Foto:

Tecnosfera

¿Cómo entiende usted el Twitter de hoy?

Las personas vienen a Twitter para saber qué está sucediendo. Como mexicana que visita Bogotá, yo abro Twitter, miro las tendencias y veo algunos temas de política, veo que está Black Mirror… y me entero en un vistazo de lo que interesa al colombiano en este momento, qué le es relevante, cuáles son sus tensiones.

El 42 por ciento de los usuarios de internet en Colombia usan Twitter al menos una vez a la semana.

Usted se ha referido al colombiano como un mercado ‘sofisticado’. ¿En qué se evidencia ese calificativo?

Es un mercado en el que vemos un segmento joven. Más o menos, un 34 por ciento de los usuarios tienen entre 16 y 24 años. La diversidad de temas de los que hablan es enorme. Vemos un mercado con el 61 por ciento de penetración de internet, que es mayor de lo que vemos, por ejemplo, en México. El 42 por ciento de los usuarios de internet en Colombia usan Twitter al menos una vez a la semana. Y vemos un ambiente de start-ups y de innovación, y todo eso suma en el ecosistema digital.

El video representó más de la mitad de los ingresos de publicidad de Twitter el año pasado. ¿Cuál es la visión para profundizar en ese campo?

Como compañía, venimos en una apuesta muy sólida por el video desde hace dos años.

Hemos visto cómo se ha transformado ese aspecto en la plataforma, donde tenemos desde video nativo hasta live streaming, con múltiples alianzas con broadcasters y editoriales en temas como el fútbol o el entretenimiento. Hemos visto un crecimiento del 100 por ciento en el consumo de video en Twitter y cerca de 1,2 billones de views en los últimos 24 meses.

Los tres primeros segundos

La enviada de Twitter sorprendió con los resultados de una investigación en que se señala que hoy por hoy, los videos de entre 6 y 15 segundos son los que mejor se desempeñan en su plataforma.

Con el escepticismo propio de todo buen migrante digital, le pregunto si escuché bien, si ese no es un tiempo demasiado corto.

¿En serio? ¿Seis segundos?

Un video de más de 15 segundos se puede utilizar, pero no es lo que nosotros recomendamos. Pero, es más, en cambio queremos decir que en los primeros tres segundos se puede construir marca, se puede lograr una respuesta. (…) La métrica de relevancia ya no es tanto alcanzar por alcanzar, sino en qué momento alcanzas; nuestros daily active users están llegando cada vez más porque es más fácil consumir el contenido y encontrar lo que les es relevante. La relevancia es mucho más poderosa que simplemente un reach.

Twitter es el focus group en tiempo real más grande del mundo

¿Así como el año pasado hubo un claro énfasis en el Mundial, es de esperar que este año lo haya con la Copa América?

Hablamos de la Copa América porque el segundo passion point más importante para los colombianos es el fútbol. Este año, Twitter les va a permitir consumir la Copa independientemente de qué pasión tengas. Las investigaciones internas nos muestran tres tipos de usuarios: está el apasionado, de hueso colorado, que se sabe el jugador; la alineación, la historia, todo.

Hay otro que es solamente sobre la Copa. Y hay otro, más circunstancial, que se suma por el momento cultural que es y que va más allá de la cancha. Los usuarios crean, por supuesto, la conversación, pero desde Twitter, con ese conocimiento, podemos enriquecer significativamente ese proceso.

Hacia el futuro, ¿cuál es el norte de su operación?

El norte es seguir contribuyendo a las conversaciones, informando y dando una voz a las audiencias. Todo, dentro de un lugar seguro.

Hablemos de eso; de pronto, la seguridad es la prioridad de todos en redes.

La parte de seguridad y transparencia es la regla número uno en la compañía, y se va a seguir invirtiendo tiempo y dinero en eso. Recientemente lanzamos la inclusión de la cámara en el time line para que puedas tomar una foto de manera más sencilla. Estamos buscando retroalimentación, queremos ofrecer un consumo más sencillo. De alguna manera, nosotros tomamos un tiempo en entender nuestra definición y en saber cuál es el superpoder de Twitter, y volvemos a reafirmar: es la audiencia.

Entonces, ¿audiencia + relevancia es la ecuación?

En muchas mesas decimos: Twitter es el focus group en tiempo real más grande del mundo. El que entienda eso, como consumidor, como marca, como líder de opinión, ese es el que va a tener mayor relevancia.

WILSON VEGA
EDITOR DE TECNOLOGÍA@WilsonVega

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.