Secciones
Síguenos en:
TikTok habría eludido normas de Android para quedarse con datos
TikTok

En respuesta a la investigación del WSJ, TikTok aseguró que "la versión actual de TikTok no recopila direcciones MAC".

Foto:

Chris Delmas / AFP

TikTok habría eludido normas de Android para quedarse con datos

Así lo reveló investigación de Wall Street Journal.

La aplicación de videos TikTok supuestamente aprovechó una vulnerabilidad en el sistema operativo para móviles Android para hacerse con identificadores de dispositivos, lo que le permitía seguir la pista de los usuarios, según una investigación del diario Wall Street Journal (WSJ).

Esta táctica se mantuvo dentro de la popular red social, usada por unos 100 millones de estadounidenses, hasta noviembre y podría haber vulnerado las normas de uso de Google, propietaria de Android, al tiempo que no se comunicó este tipo de rastreo a los usuarios de la aplicación.

(Le puede interesar: ¿Por qué Trump tiene los ojos puestos en TikTok?)

TikTok recopilaba en versiones de la aplicación de entre 2018 y 2020 identificadores de dispositivo con conexión a internet conocidos como la dirección MAC, con lo que se podría vincular a un usuario fácilmente a un solo dispositivo, independientemente de las diferentes cuentas que utilice en él.

Los sistemas operativos de Apple y Android no permiten recopilar la dirección MAC mediante apps, pero, según la investigación del WSJ, TikTok se saltó esa limitación en el sistema operativo de Google.

Google permite hacer rastreo analítico con un identificador para anuncios, que el usuario puede modificar, mientras que la dirección MAC es casi imposible de modificar sin un alto dominio técnico, con lo que es muy difícil que un usuario pueda evitar ser rastreado por la aplicación.

(Lea también: El interés de Microsoft de comprar TikTok pese a negativa de Trump)

Investigadores han detectado como algunas aplicaciones para televisores inteligentes también han recopilado direcciones MAC sin revelarlo al usuario.

TikTok

TikTok ha intentando por varios medios tranquilizar a las autoridades estadounidenses y mostrar que respeta la privacidad de sus usuarios.

Foto:

Olivier Douliery / AFP

Según un estudio de 2018 de la firma de análisis AppCensus, alrededor de un 1 % de las app de Android recopilan direcciones de dispositivo MAC.

En respuesta a la investigación del WSJ, TikTok aseguró que "la versión actual de TikTok no recopila direcciones MAC".

(Lea también: TikTok, ¿cómo funciona su nueva plataforma de negocios?)

Estas nuevas informaciones ponen en un aprieto a TikTok, propiedad de la china ByteDance, que ha intentado demostrar a las autoridades estadounidenses que es transparente y ha llegado a asegurar que recopila incluso menos datos personales que sus competidoras Facebook o Google.

La Administración del presidente Donald Trump ha dicho que prohibirá TikTok en Estados Unidos a mediados de septiembre si no se desvincula de su matriz china y pasa a manos de capital estadounidense.

Trump asegura que su vinculación con una empresa china hace que los datos privados de estadounidenses puedan ser utilizados por el Gobierno chino y supongan un problema de seguridad nacional, algo en lo que coinciden también legisladores de la oposición demócrata.

(Le recomendamos leer: Fanáticos de TikTok arremeten contra Trump por querer prohibirla)

TikTok ha intentando por varios medios tranquilizar a las autoridades estadounidenses y mostrar que respeta la privacidad de sus usuarios.

También le puede interesar:

- Celulares en los cuales no funcionará última actualización de WhatsApp

¿Va lento su WhatsApp?, borrar la memoria caché puede ser la solución

El proyecto para que los celulares Android puedan detectar terremotos

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.