Secciones
Síguenos en:
La última jugada de Donald Trump contra TikTok
TikTok

TikTok cuenta con más de 100 millones de usuarios en Estados Unidos.

Foto:

Roman Pilipey / EFE

La última jugada de Donald Trump contra TikTok

El mandatario estadounidense apeló al fallo que permite a la red social seguir en EE. UU.

El gobierno del presidente saliente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, apeló el fallo de un tribunal federal que permite a la plataforma TikTok seguir operando en territorio estadounidense, pese a los esfuerzos por bloquear esta popular red social alegando motivos de seguridad nacional.

El Departamento de Justicia presentó el recurso de apelación con el objetivo de hacer cumplir una prohibición de TikTok decretada por Trump, quien argumenta -sin pruebas- que la aplicación utiliza los datos de sus usuarios para espiar en favor de Pekín y propiciar la desinformación en las redes.

(Le puede interesar: Google y Microsoft invierten en Josh, el competidor de TikTok)

Esa prohibición había sido rechazada a principios de este mes por el juez de distrito Carl Nichols y en un caso paralelo presentado en el estado de Pennsylvania. Nichols sostuvo en su dictamen que los abogados de TikTok demostraron que el Departamento de Comercio probablemente se excedió en su autoridad al tratar de prohibir la actividad de la red social en territorio local y "actuó de manera arbitraria y caprichosa al no considerar alternativas obvias".

Por su parte, la Casa Blanca afirma que TikTok, cuya empresa matriz es la china ByteDance, es un riesgo para la seguridad nacional debido a los posibles vínculos con el gobierno de Pekín.

(Además: Los videos más divertidos que se vieron en TikTok durante 2020)

TikTok

TikTok ha recurrido a los tribunales para frenar la prohibición del presidente Trump.

Foto:

Joel Saget / AFP

TikTok, popular entre los adolescentes para compartir sus videos cortos y habitualmente de tono divertido, se ha defendido repetidamente contra las acusaciones sobre transferencias de datos al gobierno chino, argumentando que almacena la información de los usuarios en servidores de Estados Unidos y Singapur.

La plataforma también tendrá que comparecer en los tribunales de EE. UU. por un decreto presidencial del 14 de agosto en el que Trump obliga a ByteDance a vender sus operaciones en Estados Unidos a una empresa local.

(Lea también: Muere por supuesto envenenamiento millonario creador de videojuegos)

La disputa

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, prohibió en agosto todas las transacciones entre TikTok personas en los Estados Unidos al señalar que al ser propiedad de la empresa china Bytedance ponía en riesgo la seguridad nacional.

En ese momento, el mandatario estadounidense puso como condición que fuera comprada, en un plazo de 45 días, por una compañía estadounidense para que siguiera funcionando en el país. Aún así, el plazo de su salida se fue corriendo paulatinamente por varias decisiones judiciales que han favorecido a la red social.

(Le recomendamos leer: Así influyó la tecnología en los grandes cambios que dejó este 2020)

Cuando se conoció la postura del presidente Trump varias compañías manifestaron su interés en adquirir a TikTok, entre estos Microsoft, Twitter y Oracle. Finalmente, en octubre de este año, Oracle anunció que junto a Walmart habían llegado a un acuerdo con la red social para adquirir el 20 por ciento de esta.

Aún así, esta negociación no se ha concretado y algunos expertos señalan que lo pactado no solucionaría de fondo las acusaciones realizadas por Trump sobre los riesgos en el manejo de los datos de los más de 100 millones de usuarios que tiene TikTok en Estados Unidos.

También le puede interesar:

Aunque se burló de Apple, Xiaomi no incluirá cargador en nuevo celular

¿Por qué Tesla multiplicó por cinco su valor en el 2020?

El millonario que sueña con morir en Marte

AFP y TECNÓSFERA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.