Hasta sus 'nudes' pudieron ser vistos por empleados de Snapchat

Hasta sus 'nudes' pudieron ser vistos por empleados de Snapchat

Según exempleados, un sistema interno habría permitido monitorear y vigilar a usuarios.

Snapchat

Snapchat intregra una nueva funcionalidad que recomienda a los usuarios filtros y stickers dependiendo de la fotografía.

Foto:

123rf

Por: Redacción Tecnósfera
24 de mayo 2019 , 04:27 p.m.

Sus fotos, su número de teléfono, los 'snaps' que envió y con quién habló pueden estar en manos de terceros. Una preocupante denuncia afecta a la firma de Snapchat, pues empleados habrían aprovechado su acceso a los datos de los usuarios para recopilarlos y hacerles seguimiento sin su consentimiento.

Según un reporte de Motherboard de Vice, dos extrabajadores y un actual empleado denunciaron la irregularidad, que pone en riesgo un número desconocido de datos privados de quienes han utilizado Snapchat, incluyendo correos electrónicos, números de teléfono, e identificaciones y hasta las publicaciones efímeras, que la red social dice no almacenar.

El reporte, que habla de correos electrónicos internos, describe estrategias como el monitoreo de la geolocalización de los usuarios, la revisión de las publicaciones y el contraste de dichas actividades con la información personal. 

El problema vendría de una 'puerta trasera' creada por Snap. El sistema SnapLion es una herramienta corporativa que almacena datos de los usuarios, y que aunque fue creada por petición de la justicia norteamericana, habría sido utilizada por trabajadores de Snapchat para espiar a los internautas.

Si bien el reporte apunta que solo oficinas específicas, como el departamento de 'Spam y Abusos', tenían acceso a SnapLion para combatir el bullying entre los usuarios de la plataforma, al parecer, otros departamentos podrían haber tenido acceso sin restricción.

Pese a que el uso de estas herramientas es habitual en la industria tecnológica para elaborar informes sobre clientes, cumplir con las leyes y hacer cumplir los términos y políticas de la red, el verdadero problema es que la información sea utilizada para fines malintencionados e ilegítimos, como lo apunta la denuncia de los extrabajadores, que permanecen en anonimato. 

Según las fuentes, el espionaje ocurrió por muchos años. Los denunciantes aseguran haber sido testigos de la práctica en repetidas ocasiones y aportaron pruebas (e-mails internos) sobre una discusión entre los trabajadores sobre la violación de la privacidad de los usuarios y cómo podría ser combatida.

(...) con la herramienta también podían resetear contraseñas hackeadas, además de otros usos no especificados

Los denunciantes criticaron que durante los principios de SnapLion, la herramienta no tenía controles rigurosos sobre cuánto podían hacer los empleados con dichos datos.

De confirmarse las acusaciones, el golpe para Snapchat, una app que se hizo popular por la posibilidad de publicar contenido que se autoelimina a las 24 horas, podría ser devastador.

La red social, que en varias ocasiones ha presumido la privacidad de sus clientes y de introducir normas muy estrictas para acceder a sus datos, ha sido utilizada para prácticas como el 'sexting' entre usuarios con confianza, incluso entre menores de edad. 

REDACCIÓN TECNÓSFERA
@TecnosferaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.