Seguridad social entra a la agenda del Gobierno con las aplicaciones

Seguridad social entra a la agenda del Gobierno con las aplicaciones

representantes del Ejecutivo hablaron con plataformas digitales sobre seguridad social.

Aplicaciones negocios

.En la reunión se trataron temas relacionados a la seguridad social y participaron diferentes representantes del Gobierno y plataformas digitales

Foto:

iStock

Por: Redacción Tecnósfera
04 de febrero 2020 , 08:33 p.m.

En medio del alboroto por la salida de Uber del país, ayer, en la Casa de Nariño, se reunieron la Alta Consejería para la Transformación Digital, el Ministerio del Trabajo, otros representantes del Estado y algunos gremios y plataformas digitales, para elaborar un primer borrador de un plan regulatorio relacionado con la seguridad social en el sector.

Según Víctor Muñoz, alto consejero presidencial de TIC, el plan apunta a tener este primer borrador regulatorio para inicios de marzo. En esta reunión, el Gobierno buscaba escuchar los puntos de vista y consideraciones de gremios como la Andi, la Cámara de Comercio Electrónico,Connect Bogotá y de plataformas digitales como Beat, Didi y Rappi.

Esta primera reunión abordó exclusivamente los temas relacionados con el artículo 205 –la ley general de la seguridad social– y temas exclusivamente laborales

Esta primera reunión abordó exclusivamente los temas relacionados con el artículo 205 –la ley general de la seguridad social– y temas exclusivamente laborales. Las plataformas en general agradecieron el espacio con distintos actores y expresaron su voluntad para hacer parte del proceso”, dijo Muñoz a EL TIEMPO.

Según el funcionario, las plataformas abogan por explorar una categoría de trabajador independiente y no categorizar las cotizaciones por horas, debido a su complejidad. También se resaltó la importancia de compartir la información sobre los servicios que se prestan en las plataformas.

“Hasta ahora no hay un solo artículo escrito”, resaltó Muñoz. Por el momento, y durante las próximas semanas, el Gobierno planea apoyar el proceso adelantado desde el Ministerio del Trabajo, para consolidar una propuesta con los aportes de distintos sectores. Se espera que, además de gremios y plataformas, el Gobierno adelante conversaciones con representantes del Congreso y también con usuarios y prestadores de servicios de plataformas.

María Fernanda Quiñones, presidenta de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, aseguró que ven muy positiva esta convocatoria porque participaron diferentes representantes de entes del Estado, “lo cual hace que la discusión sea realmente muy productiva porque se consultan todas las variables que son necesarias para tener para producir una adecuada regulación”.

Además, dijo que en la regulación colombiana ya existe una categoría de trabajador independiente para reconocer la generación autónoma de recursos y “puede ser problemático crear una nueva categoría, porque sería legislar para un modelo concreto y lo ideal es regular para cualquier modelo que pueda venir”.

En cuanto a Rappi, la popular plataforma de domicilios colombiana, señalaron que es positivo que finalmente se haya abierto un espacio para el debate y la construcción con participación de la industria.

"Confiamos en que haya un dialogo sostenido para que con base en argumentos técnicos y evidencia se llegue a un marco normativo que tenga en cuenta la realidad tecnológica, se proteja la innovación y se beneficie a los colombianos", agregaron.

REDACCIÓN TECNÓSFERA@TecnósferaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.