Autoridades en Irlanda investigan falla que expuso fotos en Facebook

Autoridades en Irlanda investigan falla que expuso fotos en Facebook

Unas 1.500 aplicaciones de terceros habrían accedido a fotos privadas de 6.8 millones de usuarios. 

Facebook

El más reciente escándalo de Facebook genera duros cuestionamientos sobre los esfuerzos en seguridad y privacidad de la red social 

Foto:

Aly Song/ Efe

Por: REDACCIÓN TECNÓSFERA
14 de diciembre 2018 , 09:58 p.m.

El principal regulador de datos de Irlanda investiga a Facebook a raíz de su más reciente escándalo, con el que un error en la plataforma puede haber expuesto fotos privadas de hasta 6.8 millones de usuarios.

El Comisionado de Protección de Datos de Irlanda (DPC, por sus siglas en inglés) adelanta un proceso para determinar si la compañía incumplió con las nuevas y estrictas reglas de privacidad de la UE en el marco de una serie de fallas, en la que se incluye la más recientemente anunciada por la compañía. 

Por su parte, Facebook, que reveló la falla de las fotos este viernes, dijo en un comunicado que tenía una relación cercana al regulador irlandés y no tendría inconveniente en responder a cualquier pregunta.

La investigación es la segunda que abre dicho organismo para estudiar el comportamiento del gigante de las redes sociales después de que entró en vigencia el GDPR en mayo. 

Según la empresa, el error permitió que unas 1.500 aplicaciones de software accedieran a fotos privadas de los usuarios durante un lapso 12 días, que fueron del 13 al 25 de septiembre. "Lamentamos que esto haya sucedido", dijeron al respecto.

La estricta ley europea exige que las empresas informen a las autoridades sobre violaciones de datos, dentro de un plazo de las próximas 72 horas. De caso contrario, los reguladores tienen la autoridad para imponer multas de un tope máximo que va hasta el 4 por ciento de los ingresos globales anuales. Se espera que Facebook alerte a los usuarios cuyas fotografías hayan terminado expuestas. 

El error en la plataforma llega para cerrar el 2018 con malas noticias, en un difícil año para Facebook. De hecho, la filtración de las imágenes podría minar la credibilidad que buscaban inspirar en reguladores en el mundo sobre los esfuerzos de la red social para avanzar en materia de seguridad y privacidad, tras escándalos como el de Cambridge Analytica, bajo el que la consultora política británica recopiló datos de al menos 87 millones de usuarios de Facebook y fueron usadas con fines políticos.

Según el analista Brian Wieser, de la firma Pivotal Research,"ya tenemos mucha evidencia para reforzar la idea de que Facebook es descuidado, priorizando el crecimiento a expensas de otras consideraciones". 

REDACCIÓN TECNÓSFERA
En Twitter: @TecnosferaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.