'Cambiando nombres, Uber busca no cumplir fallo de un juez': Taxistas

'Cambiando nombres, Uber busca no cumplir fallo de un juez': Taxistas

El abogado de Taxis Libres dice que le regreso de la app es 'la prueba reina' del incumplimiento.

Nicolás Alviar - abogado cotech

Nicolás Alviar, de Alviar y Tolosa, abogado demandante por parte Cotech por procesos de competencia desleal ante la SIC.

Foto:

Cesar Melgarejo

Por: REDACCIÓN TECNÓSFERA
20 de febrero 2020 , 03:47 p.m.

Horas después de que se reactivó el servicio de Uber en Colombia, el grupo de taxis demandante, que consiguió un fallo judicial para exigir el cese del servicio, calificó el regreso de Uber como "la estrategia legal más inocente". 

Así lo dijo Nicolás Alviar, abogado representante de Taxis Libres y Cotech en la demanda ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), quien inició el proceso legal desde 2016. 

Mientras que existe el fallo de primera instancia, anunciado el 20 de diciembre de 2019, y Uber avanza en una apelación, en enero Alviar demandó penalmente a Uber (en EE.UU., en Colombia y en Holanda) por el delito de fraude procesal, al buscar incumplir el fallo. Para el abogado, el regreso y el comunicado de Uber son "la prueba reina" en la nueva demanda. 

Una hora después de que se reactivó el servicio, el grupo demandante (Taxis Libres y Cotech) se reunieron con el abogado para replantear la estrategia. Lo fundamental es que "Uber le cambió el nombre a los servicios que ya tenía, pero siguen siendo el mismo servicio de transporte. Uber X pasa a ser Uber Economy o Uber Van ahora es Uber XL, pero no por cambiarle el nombre se desaparece el contrato de transporte". 

(Le puede interesar: Uber vuelve a Colombia)


Según Alviar, el comunicado de Uber reconoce en sus primeras líneas que este cambio de modelo en el servicio es una "alternativa" después de la decisión judicial de la SIC con lo que la aplicación "admite que está buscando sacarle el quite y alejarse de las obligaciones puestas en el fallo a nuestro favor".

En otras palabras buscan no cumplir la orden de la SIC e imponer su actuar sobre la justicia del país

El concepto del abogado es que el cambio de nombre de los servicios y "un supuesto cambio de modalidad" busca "ocultar su verdadera actividad: la de transporte", que está tipificada en el Código de Comercio.

(Lea también: Contrato de arriendo, la sorpresa con la que Uber reta a Mintransporte)

"Pasar de intermediario de transporte a intermediario de arrendamiento.... Eso es disfrazar el servicio de transporte con un contrato de arrendimiento... En otras palabras buscan no cumplir la orden de la SIC e imponer su actuar sobre la justicia del país".  

Además Alviar asegura que el comunicado con el que Uber anunció su regreso es una "prueba reina, fundamental e idónea" para el proceso penal que está en curso por el que acusan a Uber de fraude a resolución judicial, que contempla multas y penas de prisión entre 1 a 4 años.

Así mismo, Alviar asegura que Uber cometió un error y que el arrendamiento de vehículos también está regulado, bajo la ley 300 de 1996, por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCit).

En dicha reglamentación se contempla que para arrendar vehículos "debe estar registrado como operador turístico", con lo que para Alviar Uber "volvería a incumplir la ley", esta vez de Turismo, y estaría afectando a los conductores, quienes también necesitan un registro específico ante el MinCit. 

Es bastante injusto que hayamos adelantado un proceso judicial por 3-4 años con un resultado con el debido proceso y Uber tome una vía de hecho

El abogado dijo que además de seguir con la firma intención de demandar también a Didi, Beat y Cabify ante la SIC, la demanda penal tiene por objetivo luchar contra "la ilegalidad". 

"Es bastante injusto que hayamos adelantado un proceso judicial por 3-4 años con un resultado con el debido proceso y Uber tome una vía de hecho. Si no reconocen la voluntad de los jueces quieren decir que imponen su decisión sobre la del juez", apunta Alviar.

Frente al proceso penal en curso, la demanda ya fue asignada a un fiscal de conocimiento, quien exigió a Cotech y a Taxis Libres aportar sus pruebas. En ese sentido, el grupo demandante confirmó que presentará el comunicado de regreso de Uber para apoyar su argumentación jurídica. 

REDACCIÓN TECNÓSFERA
@TecnosferaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.