¿Por qué sale Uber de Colombia? Acá se lo explicamos

¿Por qué sale Uber de Colombia? Acá se lo explicamos

Más de 88.000 conductores quedan en incertidumbre.

AUTOPLAY
Uber dejará de funcionar en Colombia a finales de mesUber dejará de funcionar en Colombia a finales de mes
uber

Archivo / ELTIEMPO

Por: REDACCIÓN TECNÓSFERA Y ELTIEMPO.COM
10 de enero 2020 , 03:30 p.m.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le dio la razón en diciembre a Cotech –una empresa proveedora de Taxis Libres– en la demanda contra Uber por competencia desleal.

La sentencia era en primera instancia y de efecto inmediato. Aunque la empresa  apeló el fallo ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, instancia que, finalmente, tendrá que decidir si puede o no seguir operando en el país, este viernes Uber anunció su retirada de Colombia el próximo 31 de enero.

(Lea también: Uber responde a fallo de la SIC de detener su operación en Colombia)

La demanda que terminó sacando a Uber de Colombia está centrada en la Ley 256, específicamente en la desviación de clientela. Un juez decidió que, en efecto, Uber incurría en estos actos y que tuvo una ventaja competitiva o comparada en el mercado del transporte público.

Según la SIC, la aplicación prestaría un servicio de transporte individual de pasajeros en el que crearía la oferta y pondría a disposición de los usuarios el servicio; por esto, estaría violando las normas que regulan el mercado y generando una ventaja “significativa” que crea una desviación de la clientela de Cotech.

La orden de la SIC demandaba que de manera inmediata Uber cese los actos de competencia desleal y la utilización de contenido de acceso y prestación del servicio de transporte individual.

Este viernes la compañía señaló en un comunicado que "considera que la decisión es arbitraria pues va en contra del ordenamiento jurídico colombiano, violando el debido proceso y derechos constitucionales". 

También dijo que "por esta razón", se "apeló inmediatamente este fallo y está utilizando todos los recursos legales para defender el derecho de 2 millones de usuarios de elegir cómo se mueven por las ciudades y la oportunidad de 88.000 socios conductores registrados en la aplicación de generar ganancias adicionales para el sustento de sus familias".

"Uber respeta la ley y las decisiones emitidas por las autoridades. Sin embargo, decisiones como esta, responden también a la ausencia de una reglamentación del servicio de movilidad colaborativa a través de plataformas tecnológicas en Colombia.
Uber fue la primera compañía en ofrecer al país una alternativa de movilidad innovadora y confiable. Hoy, seis años después, Colombia es el primer país del continente en cerrarle las puertas a la tecnología", concluye el mensaje.

REDACCIÓN TECNÓSFERA Y ELTIEMPO.COM
@TecnosferaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.