Secciones
Síguenos en:
Regresa la polémica red social Parler: ¿por qué la critican?
Parler

Parler se ha convertido rápidamente en un altavoz de numerosas teorías de la conspiración y fue uno de los canales principales en la organización de las protestas.

Foto:

Ian Langsdon / EFE

Regresa la polémica red social Parler: ¿por qué la critican?

Directivos anunciaron que sus usuarios podrán volver a usarla desde la próxima semana.

La red social Parler anunció que volverá a estar disponible, más de un mes después de que las grandes compañías tecnológicas estadounidenses impidieran su funcionamiento ante la proliferación de mensajes violentos.

(Lea también: Parler, la red social usada por los seguidores de Trump).

La aplicación había sido desalojada de los servidores de Amazon pocos días después del asalto al Capitolio de Estados Unidos, y se había convertido en un altavoz de numerosas teorías de la conspiración; se cree que habría sido uno de los canales principales en la organización de las protestas que terminaron con el ataque a la sede del Congreso de ese país.

Por eso, en paralelo a la decisión de Amazon, Apple y Google anunciaron que retirarían la aplicación de sus tiendas de descarga en respuesta a una supuesta violación de sus normas y también, pocos días después del asalto al Capitolio.

(En contexto: Apple dice que si Parler se reforma puede volver a su plataforma).

Ahora, el director general de la plataforma, Mark Meckler asegura que los 20 millones de usuarios que ya disponen de la aplicación, podrán volver a usarla a partir de la próxima semana y que “Parler fue creada para ofrecer una red social que protegiera la libertad de expresión, destacara el respeto de la vida privada y los intercambios de ideas. Me niego a que decenas de millones de estadounidenses sean silenciados", dijo.

Sin embargo, algunos usuarios han señalado en otras redes sociales que desde ya han tenido problemas para conectarse en ella, sobre todo propietarios de dispositivos de Apple.

Las críticas
Parler

El gran ‘boom’ para Parler llegó después de las elecciones de noviembre, fecha desde la que había duplicado sus usuarios, según la empresa.

Foto:

Olivier Douliery / AFP

Apreciada por los seguidores del expresidente estadounidense Donald Trump y criticada por otros, Parler venía creciendo de forma muy importante en los últimos meses y se había convertido en refugio de figuras de la extrema derecha, cuyos contenidos incumplen las normas contra el discurso de odio y la violencia de plataformas como Twitter o Facebook, y de conservadores que ven a los gigantes de internet como sesgados en su contra.

(Además: El taxi en Floridablanca y escándalos por videos sexuales en público). 

El gran ‘boom’ para Parler llegó después de las elecciones del noviembre en EE. UU., fecha desde la que se duplicaron sus usuarios hasta los 10 o 20 millones, según la empresa. La red social no prohíbe el discurso de odio ni tiene ningún tipo de filtro contra las informaciones falsas, aunque sí veta el spam y actividades ilegales.

El asalto del 6 de enero dio lugar a una revisión crítica de la presencia de Donald Trump y de grupos ultraderechista en las redes sociales. Facebook y Twitter vetaron las cuentas del expresidente y de muchos de sus seguidores vinculados al movimiento conspirativo QAnon que propagaban noticias falsas, entre ellas que Joe Biden había sido elegido gracias a un fraude electoral masivo.

Con información de AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.