Otros lugares en los que Uber dejó de prestar su servicio

Otros lugares en los que Uber dejó de prestar su servicio

Alemania, Hungría y Turquía son algunos de los países que prohibieron que operara la plataforma.

Uber

La plataforma funcionará en Colombia hasta el 31 de enero de 2020.

Foto:

EFE. WILL OLIVER

Por: REDACCIÓN TECNÓSFERA
10 de enero 2020 , 03:34 p.m.

Uber anunció en un comunicado que dejará de operar en el país a partir de la medianoche del 1 de febrero, posterior a la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en la que un juez le dio la razón a Cotech de que la plataforma estaba practicando competencia desleal y que debía cesar sus operaciones inmediatamente, el pasado 20 de diciembre.

Pero, esta no es la primera vez en que la multinacional tecnológica tiene que parar sus operaciones en algún país, ni afrontar pleitos legales con los gobiernos.

En 2016, 18 meses después de que la App llegara a Alemania, dejó de operar en la mayoría de ciudades del país germano debido a que no contaba con la licencia que el gobierno exigía para prestar el servicio. Y solo pudo continuar operando en Munich, Dusseldorf y Berlín, ciudades que si tenían regulada la licencia.

Por su parte, en Hungría, ese mismo año el Gobierno aprobó una ley que permitía bloquear el acceso a internet a las aplicaciones que consideraban que prestaban un servicio ilegal, entre esas Uber, quienes ese mismo año anunciaron la decisión de dejar el país europeo.

En un caso similar al colombiano, la legislación búlgara prohibió la operación de Uber en su país por competencia desleal. Y en Turquía, para finales de 2018, la plataforma fue vetada por completo por el Gobierno.

En cuanto a pleitos legales, hace poco, Uber, demandó al estado de California (EE. UU.) por un proyecto de ley que los obligaba a contratar a los socios conductores como empleados y, por ende, pagarle todos los beneficios laborales como un salario mínimo y salud.

Para la empresa, según indican, esto representaría un problema muy grande, puesto que no podrían seguir ofreciendo el servicio de intermediario a la misma cantidad de conductores.

En 2013, Uber ya había perdido una demanda de algunos socios conductores en ese país, por este mismo tema y tuvo que desembolsar como pago 20 millones de dólares para resolver esta situación judicial en California y Massachusets. Se estima que la empresa ya ha pagado más de 60 millones de dólares en disputas legales desde su lanzamiento en 2009. 

REDACCIÓN TECNÓSFERA
@TecnósferaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.