Secciones
Síguenos en:
Opinión - Innovación colaborativa, una respuesta frente a la crisis

Opinión - Innovación colaborativa, una respuesta frente a la crisis

En momentos difíciles, como el que estamos viviendo, hay que trabajar entre todos.

20 de marzo 2020 , 06:00 a. m.

El autor Yuval Noah Harari en su libro “21 lecciones para el siglo XXI” hace un recuento de la importancia de la innovación y la cooperación en momentos difíciles como los que vivimos hoy, “para vencer una epidemia, las personas necesitan confiar en expertos científicos, los ciudadanos, en las autoridades públicas y los países...unos en otros. Para evitar una catástrofe, el verdadero antídoto es el conocimiento científico y la cooperación global.”

Actualmente, cuando vivimos el reto más grande que hemos enfrentado desde la II Guerra Mundial parecería que las soluciones humanas y empresariales más poderosas vendrán de la innovación científica, tecnológica y social. Nos sentimos abrumados con la rápida evolución de la pandemia del COVID 19 pero ya aparecen algunas soluciones gracias a la conexión de miles de cerebros a nivel mundial, potenciados por redes de conectividad y de avances científicos de las últimas décadas. Si bien nos tomó veinte años desarrollar la vacuna contra la polio, la colaboración entre científicos del mundo, apoyada por la inteligencia artificial y la secuenciación genética del DNA, ha permitido que esta semana empresas como Moderna de Seattle hayan anunciado las primeras pruebas de la vacuna contra el COVID 19 en humanos y que Fujifilm Medical haya reportado buenos resultados con medicinas como Avigan. Logros que han sido resultado de avances científicos y la inteligencia artificial, los cuales, unidos a la velocidad de redes 5G, han permitido que se aceleren las soluciones que necesitamos para enfrentar el virus.

El mundo que conocíamos hasta ahora tendrá cambios profundos. La pandemia contribuirá a cambiar radicalmente la forma como nos relacionamos. Apreciaremos lo esencial y lo importante de nuestro mundo presencial: familia, amigos, la naturaleza. La situación también nos obligará a descubrir el verdadero potencial de la tecnología y de las invenciones para teletrabajar, aprender, educar y tratar enfermedades. Surgirán y se impulsarán nuevos modelos de negocios, emprendimientos, servicios y oportunidades. Quienes innoven serán los que más crecerán y sobrevivirán. Empresas que apuestan a la transformación digital y su conexión con investigadores y emprendedores serán las que tomarán la delantera para virtualizar la educación y otros servicios, acelerar pagos móviles y operaciones, crear y llevar servicios y productos en formas no convencionales a usuarios.

La innovación abierta o colaborativa generará soluciones. Es por esto que iNNpulsa y Connect Bogotá, a través de sus plataformas 100 OpenStartups y www.bogotechabierta.com, convocarán a más de 5 mil emprendedores colombianos y universidades para resolver los retos que actualmente enfrentamos. Entre otros, buscarán servicios para evitar que miembros de la tercera edad salgan de sus casas y optimicen la atención médica. Ayer un grupo de más de 50 colombianos de diferentes disciplinas anunció que usando opensource e impresión 3D, están produciendo antibacteriales, elementos de protección y prototipos de respiradores, estos últimos llamaron la atención de Ferrari Italia y de Mayo Clinic. El emprendimiento ArkangelAI ya ofrece soluciones para detección con inteligencia artificial y celulares para la Malaria, promisorios para el Covid 19. La Universidad de Antioquia ha atendido más de 800 usuarios con telemedicina, disminuyendo el riesgo de contagio.

Desde Connect Bogotá Región y sus 55 miembros trabajamos para acelerar la innovación abierta entre el Estado, universidades y empresas. Confiamos que la colaboración generará innovaciones de impacto para frenar la pandemia, tratar a los enfermos y recuperar la economía. Nuestros innovadores pondrán toda su capacidad creativa al servicio del país y sus retos.

Diana Gaviria - Columnista invitada
Directora Ejecutiva Connect-Bogotá

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.